El pasado sábado en horas de la tarde y noche, se efectuó una reunión familiar para celebrar los 80 años de vida de la distinguida matrona tonchigüense, Señora Ángela Luzmila Pinargote Velásquez, quien arribo a tierras tonchigüense a inicios del año 50 del siglo anterior.
La reunión familiar, efectuada en la vivienda de la homenajeada, ubicada en el barrio La Acacias de la parroquia Tonchigüe, convocó a sus 6 hijos; a 24 de sus 27 nietos; y, a 35 de sus 46 bisnietos. No pudieron estar sus 5 tataranietos, los cuales residen en su totalidad en la ciudad de Guayaquil.
En la reunión estuvieron presentes 4 de sus 5 hermanos y un número considerable de sobrinos que también acudieron para felicitar a la matrona tonchigüense en sus 80 años de vida.
Durante la programación se efectuó una sesión de fotos en las cuales posaban, una a una, las familias de su descendencia, desde la más nutrida hasta la menos numerosa.
Posteriormente el artista tonchigüense, Edwin Ramos Bone, rindió un homenaje a la señora Luzmila con una emotiva serenata, interpretando algunos temas dedicados a la homenajeada, culminando con el tradicional canto del feliz cumpleaños.
El encuentro familiar se constituyó en un justo homenaje dedicado a esta dama tonchigüense que, en sus tiempos jóvenes, se dedicó al comercio en una tienda de abastos y a la modistería, aunque posteriormente y por varios años, en la cabecera parroquial de Tonchigüe, instaló un negocio de comida que lo sostuvo hasta finales de la década del 90 del siglo anterior.
Doña Luzmila nació en lo que hoy es la Parroquia Sálima, del cantón Esmeraldas, el 2 de julio del año 1931, donde residió hasta los 9 años de edad y, posteriormente, con sus padres se trasladó hasta a ciudad de Atacames, donde sus progenitores trabajaron para varias familias, trasladándose posteriormente al sector de Sálima.
En ese lugar contrae matrimonio con el joven manabita, Hermógenes del Jesús Moreira Navarrete, el 30 de abril de 1949, es decir, cuando tenía apenas 17 años de edad, matrimonio que se sostuvo hasta el 17 de abril del año 2001, cuando su esposo acudió al llamado del supremo creador.
Con quien fuera su esposo y sus padres, en el año de 1950, arriban al sector de El Aguacate, en la parroquia Tonchigüe, donde tomaron un área de terreno que su esposo hizo producir al transformarla en una pequeña finca.
Posteriormente, en el año de 1968 y buscando mejores días para ellos y sus 5 hijos en ese entonces, adquieren un terreno en la cabecera parroquial de Tonchigüe, donde se instalaron y es el lugar donde aún reside doña Luzmila Pinargote Velásquez, aunque a su edad sobrellevando la enfermedad de la diabetes que le afectó las piernas y, siempre al cuidado de sus hijos, hijas, nietos y nietas, que residen cerca de ella, se moviliza en un asilla de ruedas, no obstante y pese a esa limitación, ahí al interior de su vivienda mantiene un pequeño negocio de venta de leche y carbón.
Finalmente debemos indicar que la distinguida dama a la que hemos hecho referencia, es la madre del autor de esta nota, Pedro Alberto Moreira, quien a nombre de su hermano y sus 4 hermanas, con este relato pretende rendir un tributo público a su querida madrecita por todo el esfuerzo realizado para, con cada uno de ellos, en el objetivo de enrumbarles por la vida para que se formaran como hombres y mujeres de bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario