Durante la mañana y tarde del pasado viernes, en las instalaciones de la Cooperativa de Producción Pesquera 21 de enero, de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, se desarrolló un Taller con el tema “Rescate Ancestral de la Pesca Artesanal”.
En el indicado Taller participaron 50 pescadores entre jóvenes y adultos, quienes durante el desarrollo del mismo, mediante la conformación de diversos grupos de trabajos, intercambiaron ideas, poniendo énfasis en cómo se desarrollaba la actividad pesquera anteriormente y cómo se la realiza en la actualidad.
Al final del Taller los grupos analizaron algunos aspectos específicos como las creencias de los pescadores, mitos, forma de identificar los lugares de pesca, orientación en el mar, elaboración de aparejos, entre otros aspectos.
Una vez analizados esos puntos específicos, los relatores de cada grupo fueron exponiendo las conclusiones a las que llegaron, coincidiendo en su mayoría en algunos aspectos, como el de la orientación a través de la luna y las estrellas, el viento y el movimiento del sol, además de, según el tiempo, destinar los aparejos para la captura de una u otra especie.
También destacó el hecho de que muchos de los pescadores aprendieron el arte mediante la tradición oral de padres a hijos y mediante la práctica constante, lo que les permitió buscar en la inmensidad del mar el sustento diario para ellos y sus respectivas familias.
Al finalizar el taller, intervino el Presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de enero, Gerardo estupiñán Solórzano, quien felicitó la participación de los asistentes, recordándoles que todas las ideas que ellos puntualizaron serán compiladas para elaborar un documento que busque recuperar aquellas tradiciones que se están perdiendo y que se deben mantener.
Por otro lado les motivó a que continúen asistiendo a los Talleres que se les invite, pues aseguró que dentro del Proyecto que lleva adelante la Cooperativa, existen algunas capacitaciones y es importante que se siga mostrando el interés que se mostró en el cónclave que estaba culminando.
Finalmente se entregó una camiseta a cada uno de los participantes, cuyo atuendo llevaba impreso el nombre de la Cooperativa, así como de las entidades que están financiando el Proyecto de Protección de la Biodiversidad de la Parroquia Tonchigüe, con Financiamiento del Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y el Fondo para el Logro de los ODM, dentro del Programa Desarrollo y Diversidad Cultural, para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Social, proyecto que se encuentra ejecutando actualmente la indicada cooperativa y, en ese marco, se realizan este tipo de Talleres.
Una vez que la totalidad de los participantes recibieron las camisetas, se agruparon para la toma de la foto de clausura con lo que culminó el taller que buscaba recopilar información sobre la pesca ancestral y que busca crear conciencia sobre la recuperación de algunas técnicas que se están perdiendo y que deben mantenerse para garantizar una pesca sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario