sábado, 9 de julio de 2011

Organismos internacionales apoyarán Plan de Salud Cantonal en Atacames.


Existen algunas entidades internacionales dispuestas a colaborar en acciones de salud y por ello el interés del Consejo Cantonal de Salud del Cantón Atacames, de elaborar el Plan para los próximos 3 años, razón  por la que, se ha iniciado con los talleres de recopilación y priorización de temas de salud que deban resolverse en cada una de las parroquia atacameñas.

            “Ya hay unos fondos en camino y algunas actividades que se han propuesto desde el Consejo, así como otras que habrá que liberar y fortalecer los que haya que mejorar acá y, en ese aspecto, el Municipio y la Juntas Parroquiales, van a tener que sumarse al trabajo de esto y el Ministerio de Salud ha de redireccionar actividades de acuerdo a las necesidades que tenemos y, por supuesto la cooperación internacional que es la más interesada en saber cuál es la necesidad para, en base a eso, armar programas, proyectos e intervenciones en Atacames”, señaló Andrés Grijalva Sandoval, Presidente del Consejo Cantonal de salud del cantón Atacames.

            Destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “tiene todo el interés, no solamente de apoyarnos en asistencia técnica, sino de ayudarnos a conseguir los donantes y fondos para trabajar en lo que ha sido la necesidad del cantón”, señaló el funcionario.

Agregó que todo lo que se pueda conseguir será canalizado a través del organismo cantonal que él preside, pues para eso está el organismo, “para coordinar, activar y proponer políticas en base a salud pública, siendo esa una responsabilidad que se la ha asumido desde el año 2004 y vamos a continuar asumiéndola en lo que nos quede de la administración.

Y, en ese aspecto, al menos en la parroquia Tonchigüe, de lo analizado en una reunión de trabajo efectuada en días pasados, el Consejo cantonal de salud como prioridad debe trabajar en el tema de la contaminación del río, esperando que en el mes de julio se pueda reunir a todos los actores y autoridades relacionadas con el tema ambiental para, con ellos, definir una estrategia y poder intervenir de lo más urgente en ese aspecto.

También se refirió brevemente al tema de la pesca industrial que está causándole gran contaminación a la parroquia Tonchigüe, señalando que van  a tener que frenarla “es un tema de la ley, es solamente hacerla cumplir y a eso vamos. Hay que trabajar y coordinar para que eso se cumpla”, enfatizó.

Señala que mientras ellos, como funcionarios y autoridades, trabajarán en buscar las alternativas de aplicar la ley en ese y otros aspectos, la comunidad también debe ponerse la camiseta de salud, particularmente “ahora que tenemos casos de dengue podamos eliminar nuestro criaderos de mosquitos en cada casa y podamos asumir el tema de consumir agua segura que debe ser una meta de cada familia, refirió.

Finalmente indicó que ellos tienen el compromiso de entregar, a corto plazo, una  nueva planta productora de cloro a la Junta Parroquial de Tonchigüe “y esperamos que la comunidad sepa aprovecharla, pues confiamos en entregarle antes de fin de año”, concluyó manifestando  Grijalva Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario