martes, 12 de julio de 2011

Un lobo marino en la arena de Tonchigüe cautivó a propios y turistas.


Un lobo marino de tamaño considerable llamó la atención de la ciudadanía tonchigüense, cuando en la tarde de hoy se varó por el sector de la desembocadura del río, frente al enrocado de ese lugar, sin conocerse las causas para que el animalito se haya varado de esa manera.

            Héctor Velasco, un turista Quiteño que se encontraba disfrutando de las playas de Tonchigüe cuando llegó el singular animalito, refirió que es la primera vez que ve una de esas especies, “es algo bonito, algo excelente, donde sin irnos a Galápagos hemos podido observar esto”, comentó el turista quiteño.

            Mientras tanto, un pescador de la localidad, señaló que esto es algo que no se ha visto en la parroquia y mientras algunos consideraban que era una foca, él señaló que más bien le parecía un lobo marino.

            De su lado Hernán López, otro morador del sector, coincidió con su antecesor en el sentido de que era la primera vez que veían un animalito de estos en la playa y consideró como emocionante el hecho, porque logra llamar la atención de propios y turistas, por ello hizo el llamado para que no maltraten al lobo marino, hasta que las autoridades vean que se puede hacer o hasta que el mismo animal retorne al océano.

            Y sobre este inusitado hecho, un miembro del Retén Naval que se encontraba en el sector, Byron Correa, señaló que no se lo debe tomar como algo inusual, “pues es normal que, con el aguaje y las corrientes marinas, estos animales lleguen a las costas continentales y, es muy posible, que él mismo posteriormente retorne  a la mar, para continuar con su vida normal”, explicó.

            En todo caso, la presencia del lobo marino convocó a muchos curiosos que llegaron hasta la playa, en la tarde de hoy, para observar al singular animalito que, a ratos, demostraba ser un animal fiero, pues cuando mucho se le acercaban, mostraba su descomunal dentadura y amenazaba con morder a la persona que se le aproximaba.

            Entre los curiosos había la duda de entre si era foca o lobo marino, pero la realidad es que el animal tiene las características de este último, considerando los datos que proporciona la Enciclopedia virtual Wikipedia, pues el animalito presentaba orejas visibles y uñas en sus aletas posteriores, razón por la que se le observaba rascarse constantemente.

            Según datos proporcionados por miembros del Retén Naval de esta parroquia, hasta hace pocos momentos, el animalito permanecía en la playa de Tonchigüe, pues se presume que el mismo se acoderó en esta playa para descansar, luego de algún intenso viaje, considerando que el hábitat más cerca de los lobos marinos se encuentra en las Islas Galápagos y, de ser originario de ese sector, el singular animalito debió haber viajado más de 650 millas que es la distancia entre el Ecuador Continental y la Región Insular de Galápagos.

            Se prevé que una vez que suba la marea del agua, el lobo marino retorne a la mar para ir en búsqueda de su hábitat natural, hasta tanto un uniformado de la marina permanece en el lugar precautelando la estabilidad física del lobo marino, mientras éste descanse hasta la hora en que nuevamente vuelva al océano, según se informó desde el Retén Naval de esta parroquia.

            La presencia de este lobo marino en la parroquia Tonchigüe, se suma también a la de un Delfín que desde hace varios días deambula por las costas tonchigüenses y  juguetea con los bañistas, aunque en los últimos días este animalito no ha sido observado por el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario