sábado, 9 de julio de 2011

Conato de incendio en centro comercial alarmó a Tonchigüenses.


Un conato de incendio ocurrido la mañana de hoy en pleno centro comercial de la parroquia Tonchigüe, alarmó a los moradores de esa localidad, aunque felizmente el siniestro no provocó mayores estragos, ni dejó víctimas personales que lamentar.

            El hecho se registró en los altos del Centro Comercial “La Bahía”, como a las 11:40, donde en la planta baja funciona un almacén de artículos varios y la Librería “El Comisariato de Cuaderno”, ambos negocios de propiedad de la familia Vera Intriago.

            Se conoció que el flagelo se originó en la terraza del local cuando se inflamó un generador de energía eléctrica, que abastecía del fluido a toda la edificación, considerando que, a esa hora, no había energía eléctrica en toda la provincia.

            Se indicó que la inflamación del generador se dio por cuanto, el hijo de la familia y Presidente de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, Carlos Vera Intriago, como de costumbre, subió a la terraza para abastecer de combustible al aparato sin tomar la precaución de apagarlo para recargarlo y, al parecer, en algún descuido, mientras recargaba el generador, alguna gota de combustible hizo contacto con alguna chispa de la bujía o de otro sector, generando la inflamación de la máquina y contaminando la poma de combustible que, en ese momento, sostenía el dirigente deportivo.

            En primer instancia, según comentó Carlos Vera Intriago, intentó sofocar el fuego con agua, pues en la parte alta tienen un aljibe, no obstante, esa intención no dio resultado, por lo que inmediatamente bajó a la parte baja a tomar un extinguidor con el que cuentan en el negocio y ya, en ese momento, el humo que provocaba el fuego, empezó a alarmar a los vecinos del sector y a la mayoría de los moradores de la población, pues la humareda se observaba varias cuadras a la redonda.

            Vecinos de los alrededores, al percatarse del hecho, llamaron inmediatamente al Cuerpo de Bomberos de Atacames, mientras otros ingresaban a la edificación a tratar de ayudar al dirigente deportivo en la difícil situación y, poco después, con el extinguidor que él portaba al interior de su negocio y otro que fue facilitado desde la Ferretería Tonchigüe, se logró sofocar el fuego.

            Una vez controlada la situación se evaluaron los daños percatándose que se había quemado en su totalidad el generador eléctrico, un planchador, varias pomas de plástico que se encontraban en el sector, una perezosa, gran parte de un colchón y una considerable cantidad de prendas de vestir de la familia que se encontraban en ese sitio.

            Mientras tanto el techo que cubre la terraza se notaba cubierto de hollín, producto de la humareda que cubrió la totalidad de ese sector, “felizmente en la estructura no había nada de madera, todo es de hierro y cemento, por ello la situación no fue más caótica”, refirió Vera Intriago, luego del susto pasado por este hecho.

            Mientras tanto, el fogonazo que recibió el dirigente deportivo le afectó gran parte de la cara y de su brazo izquierdo, aunque al parecer la quemada no revestía mayor gravedad, sin embargo acudió a una casa asistencial de la localidad donde fue tratado para evitarle complicaciones en lo posterior.

            Debemos informar que 20 minutos después de que la población se percató del hecho, arribó al sitio del siniestro una motobomba del Cuerpo de Bomberos de Atacames, cuyos integrantes sólo hicieron la inspección de rutina y la evaluación de los daños, toda vez que el fuego ya había sido totalmente controlado.

            Posteriormente, los miembros de la casaca roja, solicitaron los extinguidores utilizados para transportarlos y ayudarles con las gestiones de recarga de los mismos, los cuales según aseguraron, el propietario podría pasar retirándolos por el Cuerpo de Bomberos de Atacames al día siguiente, luego de que estos fueran recargados en el lugar donde la casa bomberil abastece este tipo de instrumentos que son de mucha ayuda en emergencias como la que vivió esta familia tonchigüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario