domingo, 31 de julio de 2011

Campesinos tonchigüenses muestran poco espíritu asociativo en proyectos del MAGAP.


El poco espíritu asociativo entre los campesinos de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, se ha puesto de manifiesto en el proyecto de Escuelas de Revolución Agraria (ERAs) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en el sector rural de la parroquia antes indicada.

             Esta reflexión la hizo el director del proyecto, Marco Huilcapi, quien refirió que iniciaron con grupos de 25 y 30 personas y poco a poco ha ido disminuyendo el número. “A la gente no le gusta mucho trabajar en grupo y, en ese sentido nosotros hemos venido trabajando para que se asocien, se agrupen y podamos trabajar”, señaló el funcionario, añadiendo que la falta de espíritu asociativo no es sólo el caso de la parroquia Tonchigüe, sino que esta situación se plantea inclusive a nivel nacional.

            Indica que, en todo caso, de a poco van corrigiendo esta situación, añadiendo que lo que se quiere es que, mediante proyectos y obras, la gente se asocie al ver los beneficios y que eso quede como una cultura en el sector campesino del país, puesto que, al parecer, la desmotivación existe porque nunca los campesinos han tenido beneficios cuando han pretendido organizarse.

            Y, en ese aspecto, quieren cambiar la mentalidad de los campesinos con proyectos y hechos concretos, poniendo como ejemplo que, en Tonchigüe, se viene trabajando con lo que es un galpón de pollos, donde la gente se asocia y se organiza para trabajar y obtener los beneficios que el galpón genere.

            Señalan que están a punto de sacar la primera tandada de pollos de ese galpón, donde actualmente existen 13 personas agrupadas, pese a que se inició con unas 25, “de allí que nosotros insistimos en nuestro llamado al resto de la gente para que venga, se capacite y con hechos se demuestre que la asociatividad se puede ir cambiando de apoco para beneficio de todos”, refiere el funcionario del MAGAP.

            Finalmente señaló que el galpón de pollos es un hecho y lo que se quiere es que la gente vea el beneficio de poder trabajar en grupo, insistiendo en que los campesinos deben estar pendientes del Ministerio de Agricultura en su Dirección Provincial, “pues los responsables estamos prestos a apoyar la producción pero siempre y cuando la gente se asocie, se agrupe, para así poder elaborar un proyecto que alcance un resultado factible y que se vea a nivel provincial”, concluyó manifestando Marco Huilcapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario