La costumbre de arrojar desperdicios a orilla de la vía principal en los tramos comprendidos entre Tonchigüe - Same y Tonchigüe - Abdòn Calderón, parece no tener fin, pues no existe conciencia del perjuicio que se causa al ornato y medio ambiente de aquella vía por donde no solamente circulan vehículos, sino personas que se trasladan a pie o en bicicleta por sus tareas diarias que deben realizar.
Personas que circulan diariamente por el sector, refieren que a lo largo de la vía se encuentra todo tipo de desperdicios, incluidos de mariscos, de ganado vacuno sacrificado, de perros y chanchos muertos que generan gran malestar a los diarios transeúntes de la vía, todo aquello se lo puede observar a vista y paciencia de las autoridades parroquiales que poco o nada pueden hacer por contrarrestar esta situación.
Una de las diarias transeúntes de la vía Tonchigüe Abdón Calderón, Vicenta Bautista, considera que las autoridades parroquiales deben tomar cartas en el asunto, “yo camino periódicamente con mi mamita por esta vía y, en muchas ocasiones, tenemos que caminar lejos de la cuneta por la cantidad de basura y monte y maleza. En algunas ocasiones nos hemos visto amenazadas por el circular de los vehículos, ya que nos adentramos mucho a la vía”, refirió la humilde moradora.
Por ello considera que sería necesaria la intervención urgente de las autoridades parroquiales para, de ser posible, se convoque a una minga comunitaria de limpieza de la orilla de la vía principal.
Y, en efecto, el pedido de la moradora tonchigüense, debería de ser tomado muy en cuenta por las autoridades, considerando que a más del mejoramiento del ornato y contribución al medio ambiente, se debe mostrar una mejor imagen para recibir a los turistas que constantemente circulan por estas vías durante esta temporada, que coincide con el periodo vacacional de la sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario