jueves, 28 de julio de 2011

Continúan análisis sobre facilidad pesquera en Tonchigüe.


Una improvisada reunión que contó con la presencia del propietario de los terrenos adyacentes a la desembocadura del río Tonchigüe, Julio Hidalgo, se desarrolló en la tarde de hoy, en el Restaurante Sol y Mar de esta localidad, en la cual se trató el asunto del diseño de la facilidad pesquera que se pretende levantar en esta parroquia.

De la reunión participaron el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda; el Presidente de la Junta Parroquial, Julio Pinargote Ortiz; así como dos técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y varios técnicos de la Municipalidad de Atacames, quienes platearon a Julio Hidalgo la necesidad de ocupar parte del área de su propiedad.

Hidalgo, quien es un ingeniero de la construcción, se mostró satisfecho con la idea de la ejecusión de la indicada facilidad pesquera y, como conocedor del tema, realizó algunas recomendaciones, al tiempo de manifestar que él está predispuesto a colaborar en lo que sea necesario para que esta imponente obra se haga realidad en la parroquia Tonchigüe.

No obstante, solicitó que, al menos, le dejen estar cerca de los trabajos para el levantamiento de los estudios y el diseño definitivo del mismo, del cual las autoridades tenían un prototipo en borrador, en el que se plantea la construcción de dos espigones que salgan a cada lado de la desembocadura del río Tonchigüe.

Uno de los espigones debe salir desde la punta del cerro ubicado en la propiedad de Julio Hidaldo y adentrarse al mar más allá de donde revientan las olas durante las mareas más bajas de los aguajes, para luego realizar una curva hacia el este con una extensión paralela al ancho de la desembocadura.

Mientras tanto, el otro espigón, debe salir  del enrocado por el lado de la desembocadura, en línea recta, dejando un espacio considerable con el paralelo de la curva del otro espigón, con el objetivo de formar una ensenada artificial, muy similar  a la construida en la punta de Same por parte de Casablanca, pero la de Tonchigüe mucho más grande  y más al interior del océano.

El planteamiento fue acogido por los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, para la continuación de los trámites respectivos que permitan la contratación del ente que realice los estudios y diseño definitivo de lo que será la facilidad pesquera que se pretende construir en la parroquia Tonchigüe.

Luego de la reunión, los técnicos y autoridades auscultaron el sitio mismo donde se pretende levantar la facilidad pesquera y, posteriormente se trasladaron a realizar una observación in situ, de los espigones construidos en Casablanca, para tener una mejor idea de lo que se pretende hacer en la parroquia Tonchigüe.

Julio Hidalgo, compartió plenamente con la idea planteada, recomendando a las autoridades que se piense también en el tratamiento de las aguas servidas de algunos hogares tonchigüenses que, por lo general, van a parar al río Tonchigüe.

En ese aspecto, el Vicealcalde del cantón, señaló que se está trabajando en la consecución de los estudios del alcantarillado sanitario para toda la parroquia, con el objetivo de construir también esa importante obra en la localidad, con  lo que se solucionaría el inconveniente de las guas servidas que van a parar al río que desemboca en la población, justo donde se pretende ubicar la facilidad pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario