jueves, 18 de agosto de 2011

Se realizó una nueva reunión sobre facilidad pesquera.


Con  la presencia de algunas autoridades parroquiales, dirigentes pesqueros y personas de la comunidad, la mañana del pasado martes, en el local de la Junta Parroquial de Tonchigüe, se desarrolló una nueva reunión relacionada a la facilidad pesquera que se pretende construir en la cabecera parroquial de esta localidad.

             En la reunión, los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros mostraron un pre diseño de lo que podría ser la indicada facilidad pesquera la cual, en la parte de tierra, estará constituida por una infraestructura que contiene  algunos departamentos y oficinas.

            De acuerdo a lo mostrado la infraestructura contará con rampas de embarque y desembarque de 9 metros de ancho, así como una planta de procesamiento con  áreas de recepción, supervisión, eviscerado, almacenamiento y despacho; fábrica de hielo, servicios higiénicos, duchas y vestidores.

            Este recinto portuario contará además con varias oficinas  entre ellas la de la administración para el uso y mantenimiento de  la misma, así como un despacho de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, donde se contará con uno o dos inspectores para el control de vedas y tratamiento de productos.

            También se contará con una oficina de la Dirección Nacional de la Marina Mercante y del Litoral (DIGMER), la cual receptará denuncias de cualquier índole.

            Se indicó que también se implementará una agencia bancaria, posiblemente del Banco de Fomento; una oficina del IESS y dos dispensarios médicos, uno general y otro odontológico.

            Se agregó que en el recinto portuario habrá un área de reuniones para capacitaciones permanente al pescador, así como un área de taller y reparación, además de una ferretería para comercializar con los pescadores y el área de movilidad y parqueadero de vehículos.

            Finalmente se indicó que en el área de mar se construirán dos muros de escolleras, el primero a un lado de la desembocadura del río Tonchigüe, desde la punta del cerro ubicado en el sector, adentrándose, desde el filo de costa hacia el mar, en 250 metros lineales, para luego girar, en forma de “L”, otros 50 metros lineales.

Mientras que el segundo muro de escollera, se levantará desde el otro lado de la desembocadura del río Tonchigüe, adentrándose hacia el mar unos 200 metros lineales, quedando un estero de ingreso de embarcaciones de aproximadamente 50 metros de ancho.

En este punto, los dirigentes pesqueros, autoridades y moradores de la parroquia Tonchigüe, mostraron su preocupación por cuanto esperaban que el primer muro se extendiera entre 400 y 450 metros lineales hacia adentro del mar, considerando lo más adecuado por la conducta del mar en los aguajes fuertes.

Los Técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros señalaron que el pre diseño se lo ha efectuado en base a los recursos con que cuenta la cartera de estado para ese financiamiento, los cuales alcanzan un valor de alrededor de 1 millón 700 mil dólares, faltando alrededor de 1 millón de dólares para extender el muro de escollera a lo que aspira la comunidad.

En todo caso las autoridades parroquiales y municipales se comprometieron a enviar sus buenos oficios a los estamentos necesarios a fin de que se reconsidere el financiamiento y se aumente el valor para ejecutar los muros de escolleras en la dimensión que la comunidad considera necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario