lunes, 22 de agosto de 2011

Ubican alcantarillas en anillo vial Macará - El Aguacate.


Al menos en 7 tramos de los 12 kilómetros que comprenden el anillo vial Macará – La Tablada – El Cabito –La Mina – El Aguacate, comunidades que comparten las parroquias Tonchigüe y san Francisco, en los cantones Atacames y Muisne, respectivamente, se han procedido a instalar alcantarillas de metal galvanizado con el objetivo de que permitan el mantenimiento y buen estado del camino vecinal a través del tiempo.

            Los trabajos que se están realizando están a cargo de una compañía contratada por el profesional de la Construcción que se adjudicó esos trabajos a través de la Prefectura de la Provincia de Esmeraldas, trabajos qe deben culminar con el lastrado integral de los 12 kilómetros de vías que unen esas importantes comunidades agrícolas de la zona sur de nuestra provincia.

            Hasta el viernes anterior se observaban las alcantarillas ubicadas en los sitios técnicamente considerados estratégicos para la funcionalidad de los ductos y, en algunos sectores, también material de ripio lo que indicaba que se realizarán trabajos complementarios, posiblemente bases y aletas de gaviones para garantizar la estabilidad de las alcantarillas.

            Y, en efecto, en uno de los sitios más críticos ubicado como un kilómetro del recinto el Aguacate, donde alguna vez se fue la totalidad de la vía, se observaban dos alcantarillas ubicadas junto a una que se encontraba en el sector y que funcionaba a medias luego del colapso, ocurrido hace más de un año.

            Allí se observaban varios obreros trabajando con hormigón y ubicando una plancha de cemento en la base de uno de los extremos de las dos alcantarillas.

            Se considera que las dos nuevas alcantarillas, que se encuentran unidas en el mismo sitio, permitan la evacuación oportuna del agua que se genera en la quebrada adyacente durante las fuertes temporadas invernales.

            Asimismo, como a 500 metros de El Aguacate, se ubicó otra alcantarilla, en un sitio donde se encuentran viviendas y, a inicios de este año, se suscitó un deslave que amenazó la estabilidad de las casas del sector y obstruyó la vía por varias semanas. Con el ducto ubicado en el lugar se espera que no se vuelvan a producir erosiones en ese sitio.

            Mientras tanto, en el tramo Macará - La Tablada – El Cabito, se observan al menos 5 alcantarillas ubicadas en diferentes sitios, lugares en los cuales la vía permanentemente se afectaba  y se espera que, luego del tratamiento de lastre, la carretera no sufra los daños que le afectaban en temporadas invernales y que los campesinos puedan sacar sus productos a los mercados de consumos sin contratiempo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario