En la asamblea parroquial realizada el pasado jueves en la parroquia Tonchigüe y que aglutinó a más de 500 personas de las comunidades de Same y Tonchigüe, el Presidente Ejecutivo de la EAPA San Mateo, Omar Estupiñán, se comprometió a regularizar el agua en esa localidad en un lapso no mayor a 45 días.
El compromiso lo hizo considerando que el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dio el visto bueno para un desembolso de 8 millones y medio de dólares para ejecutar un proyecto de repotenciación de la planta de agua potable que abastece a los cantones Atacames, Esmeraldas y Rioverde.
Aseguró que la presentación del estudio está ya en el Banco del Estado y se les ha prometido que en 30 días estaría todo aprobado. “De inmediato se hacen los desembolsos y se ejecuta la obra que es repotenciar la planta de tratamiento y para eso se necesita comprar 3 nuevos equipos de motor bomba, cambiar los módulos de tratamiento y los equipos de floculación que nos permitan mejorar el sistema completamente y aumentar la calidad de agua que hoy tenemos”, señaló.
Y mientras se regulariza el servicio, el compromiso del principal ejecutivo de la Empresa de Agua Potable, fue el de hacer todo lo posible de llenar el tanque de reserva de la parroquia Tonchigüe para abastecer lo más que se pueda durante los días lunes, miércoles y viernes.
Para el martes y jueves se comprometió a enviar, al menos, 3 tanqueros para que abastezcan de agua durante esos dos días que no llegará a través de los ductos. Se entiende que sábado y domingo no habrá abastecimiento de ninguna índole.
En todo caso, la ciudadanía presente en la Asamblea, aceptó la propuesta planteada, aunque en primera instancia pretendían dar un plazo de 30 días, pero ante una solicitud del Alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral, que actuó como moderador de la Asamblea, se aceptó otorgar el plazo perentorio de 45 días.
El Alcalde además se comprometió a facilitar un tanquero durante ese lapso para ayudar con algo en el abastecimiento del agua potable en esta parroquia.
Si hasta luego de ese lapso no se ha regularizado el servicio, la comunidad volverá a reunirse en Asamblea y definirá otras acciones a seguir, cuya tentativa latente es la de movilizar una nutrida comisión a una marcha pacífica a la ciudad de Quito e insistir a la Presidencia de la República para que se tomen cartas en el asunto y se solucione definitivamente el problema del agua potable en esta población.
Se acordó que la distribución del agua potable mediante tanqueros se realizará con la coordinación de los miembros de la Junta Parroquial de Tonchigüe y se distribuirá de manera alternativa en todos los sectores de los centros poblados de Tonchigüe y el balneario de Same.
Mientras tanto en la petición que hacía la mayoría de los usuarios de que se les condone la deuda, el Presidente Ejecutivo de la EAPA, se comprometió a rebajar un 80 % de los valores por consumo de enero y febrero a quienes tengan deuda a la fecha. Los que se encuentran al día recibirán esa exoneración en las planillas del mes siguiente.
Con ese acuerdo, aunque temporalmente, se calmó de alguna forma a la población tonchigüense, que el martes anterior protagonizó una masiva marcha, iniciada por moradores del balneario de Same, quienes rechazaban la deficiencia de agua en la población.
Debemos indicar que de la reunión participaron todos los miembros de la Junta Parroquial de Tonchigüe, 5 de los 7 concejales del cantón Atacames: Yuri Olivo, Viviana Benítez, Nilo Quintero, Marcos Menéndez y Alex Molina, así como la Jefa Política del cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán; el párroco tonchigüense, sacerdote Eloy Bartolomé; El Delegado del Retén Naval, Wilson Calo; la Presidenta de la Cámara Cantonal de Turismo, Antonia Montaño, entre otras personalidades representativas de la parroquia y el cantón.
Mientras tanto, el Gobernador de la Provincia, Lenín Lara Rivadeneira, mediante documento que fuera leído en la Asamblea, delegó a la Jefa Política para que participe como su delegada en la indicada reunión.
El gran ausente fue el Director Provincial del Miduvi, Miguel Salvatierra, quien también fue invitado por las autoridades parroquiales, pero no asistió a la Asamblea sin dar a conocer los motivos de su ausencia.