La continuidad de varios comerciantes de legumbres que hacían feria libre frente al Mercado Municipal de la parroquia Tonchigüe, ha generado cierta polémica entre estos comerciantes y la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes de Atacames y Esmeraldas (UNOCIAADE), quienes desde la semana pasada instalaron un centro de acopio al interior del Mercado Municipal.
Wilson Sánchez, uno de los comerciantes de legumbres, señaló que ellos quieren continuar expendiendo sus productos como lo han venido haciendo durante mucho tiempo frente al Mercado, pero Pedro Castillo, Presidente de la UNOCIAADE, les hizo firmar un documento, con engaños, en el cual ellos aceptan salir del sector y no regresar.
“El nos dijo que la firma era porque a nosotros nos ingresaría al interior del mercado y, luego nos damos cuenta que es para botarnos del sector”, refirió.
Agrega que ellos no afectan al Centro de Acopio de los campesinos, “por cuanto la venta de legumbres únicamente lo hacemos los días domingo”.
Mientras, María Yumitaxi, coincide en lo señalado por su compañero de labores y refiere que, en realidad, ellos cuentan con sus tienditas en Atacames, “pero allá no vendemos lo mismo que acá. Este día es que nos defiende a nosotros, por ello pedimos que nos ayude dejándonos trabajar aquí”, imploró.
De su lado, Pedro Castillo, señaló que el documento que ellos firmaron lo hicieron con pleno conocimiento de causa, agregando que, desde que se instalaron, hace dos años aproximadamente, “ellos sabían que nosotros teníamos el proyecto del centro de Acopio y que, en cuanto lo abriéramos, ellos ya no podrían estar en el sector.”.
Señala que al inicio eran alrededor de 10 comerciantes, pero al menos 6 de ellos ya se fueron con anterioridad y sólo 4 son los que insisten en mantenerse en ese lugar.
“Y aunque ellos digan que es un solo día, sí nos afecta porque precisamente es en el fin de semana cuando hay mayor comercialización de productos y nosotros también hacemos una inversión que debemos garantizar como organización”, apuntó.
Insistió en que no está de acuerdo en que los comerciantes de legumbres continúen frente al Mercado Municipal, puesto que en el centro de acopio también garantizan la venta de productos de la sierra en la misma calidad y precio que venden los que actualmente se ubican los domingos en la denominada feria libre.
De su lado, Aníbal Leones Pisco, Vicepresidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, quien coordina la feria libre en Tonchigüe, refirió que expondrá el caso al pleno de la Corporación Parroquial para, en lo posible, citar a la dirigencia de la organización y a los comerciantes de legumbres a una reunión urgente para encontrar una salida adecuada y solucionar este lamentable impase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario