martes, 8 de marzo de 2011

Campesinos y comerciantes de legumbre llegan a acuerdos en Tonchigüe.


Luego del impase suscitado la semana anterior y cumpliendo con lo que había establecido el Coordinador de la Feria Libre en esta parroquia, Aníbal Leones Pisco, la mañana del pasado jueves se realizó una acalorada reunión entre los dirigentes de la FENOCIN y los comerciantes de legumbres, con la presencia de 3 vocales de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

Según Leones Pisco, el acuerdo al que se llegó fue en el sentido de que  los comerciantes de legumbres continúen en el sector, hasta que los miembros de la Asociación Campesina, puedan cubrir más allá del 80% de, los productos que se encuentran en la feria libre, en lo que respecta a legumbres.

“Ellos (los campesino) aún no tienen la capacidad de surtir el centro de acopio con  la misma cantidad de especies de legumbres que traen las personas que ahora se encuentran en la feria libre. Si les obligamos a que se vayan, entonces la población quedará desabastecida de estos productos”, refirió la autoridad tonchigüense.

De su lado el dirigente campesino, Javier Cotera, ratificó el acuerdo al que se llegó, asegurando que, ellos, en el centro de acopio, irán llenando progresivamente el espacio de legumbres hasta alcanzar el objetivo planteado y, con ello, los comerciantes de legumbres desalojarán el sector, según fue el acuerdo que se debió haber oficializado mediante documento el pasado domingo.

De su lado Pedro Castillo, Presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Atacames y Esmeraldas, (UNOCIAADE), refirió que, en máximo un mes, ellos estarán abastecidos de todos los productos, “estamos haciendo las gestiones necesarias para conseguir apoyo y lograr financiar la adquisición de legumbres para satisfacer de manera periódica el mercadode Tonchigüe, puntualizó.

En todo caso, con este acuerdo, los comerciantes de legumbres continuarán llegando a la feria libre de Tonchigüe los días domingos, aunque desde el último domingo lo hacen en un espacio más reducido que fue diseñado para evitar que invadan el frente del Mercado y con ellos perjudicar al Centro de Acopio Campesino y al mercado de mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario