sábado, 12 de marzo de 2011

Alerta de tsunami se vivió con incredulidad en Tonchigüe


Pese a que un número considerable de tonchigüenses, a tempranas horas, acataron la orden presidencial de evacuar las zonas bajas de la franja costera, ante la posibilidad del azote un tsunami, algunas personas recibieron con incredulidad esta disposición gubernamental y, según lo manifestado por la Jefa Política del cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán, fue en la parroquia Tonchigüe donde hubo mayor resistencia a las evacuaciones programadas.

            Y, en efecto, lo manifestado por la principal representante del ejecutivo en el cantón Atacames, se podía notar hasta cerrada la noche de ayer en la población, pues en algunos sectores se observaba la presencia de personas en casas y calles de la localidad, inclusive como hasta las 18:00 de ese viernes, un grupo de jóvenes hacia deportes en la calle principal del barrio Las Acacias, sector cercano a la playa de Tonchigüe.

            No obstante, la incredulidad se disipaba una vez que se empezaba a recibir noticias de las islas Galápagos, pues el anuncio de que la Isla San Cristóbal había sido inundada por varias olas, hizo que algunos incrédulos tomaran precauciones y abandonaran las partes bajas para albergarse en zonas altas.

            Sin embargo otros se mantuvieron a la expectativa desde las 19:00, pues una gran cantidad de curiosos se ubicaron frente al mar, en el parque del Amor y desde ahí observaban el estado del océano que mantenía una tensa calma y a esa hora llegaba al nivel más alto de la pleamar.

            Posteriormente el agua empezó a descender hacía la bajamar, pero se mantuvo impávida como hasta las 23:00. Pues pese a que bajaba varios metros, en ocasiones tenía aumentos considerables, felizmente con olas que no superaban los 50 centímetros.

            El aumento periódico del océano se notaba mayormente en el sector del río, pues el empuje de las aguas hacían subir el cauce del mismo considerablemente y la correntada de norte a sur, hacia mover fuertemente las embarcaciones que se encontraban acoderadas a orillas del afluente.

            En todo caso, pasada las 00:00 del día de hoy y cuando el agua había bajado considerablemente, la gran cantidad de curiosos abandonó la zona, pues se daba por descontado que el riesgo había pasado, como en efecto así fue, considerando que posteriormente no ocurrió nada y tampoco se dieron afectaciones de ninguna índole, pues el aumento sólo cubrió área de playa sin tocar en absoluto parte alguna del Malecón, ni de las embarcaciones que se encontraban varadas a orillas de la playa.

            Debemos indicar que pese a los constantes intentos de los miembros de la fuerza  pública de persuadir a los curiosos para que abandonen la orilla de la playa, éstos hicieron caso omiso y pasada las 22:00, en el sector había medio centenar de personas que observaban el estado del océano que, como ya indicamos, al menos por ahora, no presentó ningún riesgo para la población.

            Mientras tanto, durante la noche un vehículo patrullero se observó rondando las principales calles de la parroquia, al parecer, resguardando las viviendas que a esa hora se encontraban solas por la evacuación que se produjo durante el día. Hasta la emisión de esta entrada no conocíamos de hechos de robo en las viviendas que habían quedado abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario