miércoles, 23 de marzo de 2011

Same protesta con marcha por falta de agua potable.


Al menos un centenar de moradores del centro poblado del balneario de Same, protagonizaron una intensa marcha pacífica que recorrió, al menos, 3 kilómetros hasta la cabecera parroquial de Tonchigüe, dirigiéndose a las instalaciones de la Junta Parroquial, con el objetivo de insistir ante las autoridades locales se busquen alternativas para solucionar el desabastecimiento de agua potable en la localidad.

La nutrida marcha, en gran parte del recorrido, obstruyó la libre circulación vehicular la cual se normalizó, una vez que los manifestantes ingresaron al centro poblado de la parroquia Tonchigüe, lugar en el cual se unieron un grupo reducido de moradores de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

Al arribar a las instalaciones de la corporación parroquial los manifestantes gritaban: “Queremos agua”, “El pueblo se cansó”, “aquí están los 4 pelagatos”, entre otras frases. La última de las consignas hacía referencia a un pronunciamiento que había hecho en un medio local el Presidente de la Junta Parroquial, Julio Pinargote Ortiz, quien refiriéndose al tema señaló que eran unas 10 personas las que estaban encabezando la manifestación en reuniones que él desconocía.

En todo caso, una vez en las instalaciones de la Junta, los manifestantes con las autoridades deciden realizar una Asamblea a campo abierto en el Parque Gerohán Vera de la localidad.

En la reunión se realizan algunas intervenciones y se critica la actitud parsimoniosa de la Junta Parroquial frente a esta problemática y se insiste en que se declare a la parroquia Tonchigüe en emergencia sanitaria.

El Presidente de la Juntas Parroquial, realiza una intervención y manifiesta que se escuchará el planteamiento de todos para realizar un consenso sobre las acciones a seguir, insistiendo en que la declaratoria de emergencia es un tema muy delicado y que se deben hacer las consultas respectivas, antes de caer en un error.

En la reunión, a más de los vocales de la Junta, también participaron los 3 concejales del cantón Atacames que residen en la parroquia Tonchigüe. El Vicealcalde del cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, hizo una intervención destacando que se han estado buscando las alternativas de solución al problema y, en ese aspecto conoce que los Alcaldes de Atacames, Rioverde y Esmeraldas, están analizando la posibilidad de tomar la competencia de la distribución del agua potable.

Asimismo intervino el Presidente de la Junta de Agua Potable Same Tonchigüe, Ramón Lara Olivo, quien señaló que están a un paso de que ellos tomen la administración de la distribución del líquido vital y que, de ocurrir eso, como Junta de Agua, controlarán algunas tuberías que en la red madre desvían el agua hacia otros sectores, por lo que no se abastece a la comunidad de Tonchigüe.

Posteriormente se conoció que se había hecho contacto con el Presidente Ejecutivo de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, Omar Estupiñán, quien se comprometía a venir a la parroquia mañana jueves, esto disgustó a una parte de los manifestantes quienes querían respuestas inmediata. La sublevación generó un amago de tomarse las instalaciones de la Junta Parroquial, acción que dividió a los protagonistas, pues los pocos moradores de la cabecera parroquial se oponían a esa acción, mientras que, otros, en su mayoría, de la comunidad de Same insistían con la toma de las instalaciones de la corporación parroquial.

Algunos de los manifestantes ingresaron, de manera pacífica, por varios minutos a las instalaciones de la Junta Parroquial. Posteriormente se desistió de esa idea y se barajó la posibilidad de iniciar un cierre de vía gradual para llamar la atención e las autoridades provinciales.

Al final, luego de varias deliberaciones, simplemente se acordó elaborar un documento, para que una comisión de los manifestantes se traslade a la ciudad de Esmeraldas, a informar sobre lo acontecido a la Gobernación de la Provincia y a otras entidades competentes.

Mientras tanto la Junta Parroquial se encargará de convocar a la comunidad para que asistan a la Asamblea de usuarios que se efectuará el día de mañana, a las 10:00, en el parque Gerohán Vera, frente a las instalaciones de la Junta Parroquial, donde ha comprometido su presencia el Presidente Ejecutivo de la EAPA San Mateo. Se conoció que las autoridades gestionarán la presencia del Gobernador de la provincia en esta reunión

No hay comentarios:

Publicar un comentario