lunes, 21 de marzo de 2011

Soplan vientos de protesta en Tonchigüe por falta de agua potable.


Varios moradores del recinto Same, durante los últimos días, han venido desarrollando sendas reuniones en la cancha fútbol del sector, analizando alternativas que permitan exigir se les atienda de mejor manera en cuanto al abastecimiento de agua potable.

            Wilmer Bone, mediante contacto telefónico con este portal, señaló que, como morador del sector, él ha venido participando de estas reuniones que las han declarado como permanentes y, como producto de estas, se ha decidió iniciar una marcha pacífica, desde Same hasta Tonchigüe, el día de mañana martes, en la mañana, para acercarse hasta las oficinas de la Junta Parroquial y solicitar a las autoridades parroquiales, se declare en emergencia sanitaria por insalubridad a la parroquia Tonchigüe.

            Señala que para el inicio de la marcha, han decidido concentrarse en la cancha de fútbol a las 8 de la mañana, para a iniciar el recorrido de 3 kilómetros a pies hasta la parroquia Tonchigüe.

            Agrega que, con esa primera acción, pretenden hacer un llamado de atención a los moradores de la cabecera parroquial de Tonchigüe a fin de que también se unan a la protesta y programar sendas comisiones y marchas hacia la Municipalidad, Empresa de Agua Potable y, de ser posible, a la ciudad de Quito a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA)  y  Presidencia de la República.

            Indicó que la preocupación ha aumentado, luego de que ha trascendido que la Junta de Agua Same Tonchigüe, administrará la distribución del agua en esas dos comunidades y temen que se les distribuya agua no garantizada de los pozos que él denomina como de Germán Ortega.

            “Si eso ocurre, todos los moradores de Same estamos decididos a solicitar que se nos retiren los medidores y que no se nos prevea a través de esa Junta de agua”, enfatizó.

            En todo caso, sobre este último aspecto, en una reunión realizada el mes anterior en la Junta Parroquial, el Presidente de la Junta de Agua Same Tonchigüe, Ramón Lara Olivo, hizo conocer que en los próximos días se harían cargo de la administración del agua potable, gracias a un convenio firmado con la EAPA San Mateo.

            Allí indicó que se ubicaría un macromedidor a la altura del puente de Súa y dejó entender que el agua que continuarán distribuyendo sería la que proviene de la EAPA San Mateo, la de los pozos la utilizarán si es que en algún momento logran potabilizarla, con los permisos respectivos, a través de una planta de agua potable que pretenden gestionar más adelante.

            También indicó que el agua de los pozos profundos, puede ser utilizada de manera emergente a través de tanqueros, cuando haya desabastecimiento total, para distribuirla a las familias que lo requieran y evitarles pagar grandes cantidades de dinero por agua de río, mucho más contaminada, que la de los pozos que existen en Same y cuya concesión se la habrían otorgado a la Junta de Agua Same Tonchigüe.

            Mientras tanto, el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, señaló que convocará a todos sus compañeros vocales para esperar hoy a los moradores de Same y escucharles para luego analizar qué alternativas tomar, adelantando que sobre la declaratoria de emergencia sanitaria, ya existe una recomendación de la Jefa Política en ese sentido, “pero hay que hacer las consultas necesarias para no incurrir en algún error que más adelante, podría perjudicarnos a nosotros como autoridades”, sentenció el primer personero parroquial Tonchigüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario