El periodo de matrícula que inició la semana que está por concluir, al menos en los planteles educativos fiscales de la parroquia Tonchigüe, se han venido desarrollando con normalidad, aunque en las escuelas hubo aglomeraciones y quejas por falta de cupos.
En el caso del Colegio Tonchigüe, el único plantel secundario de la parroquia, se notó cierto orden en lo que respecta a las matrículas y mientras unas madres de familias aseguraban que no les cobraban nada, otras manifestaban que en Secretaría se les cobraba 4 dólares por cada matrícula.
Consultado al respecto, el Rector del Plantel, William Chila, refirió que se está solicitando una contribución voluntaria de 4 dólares a los padres de familias que los pueden dar, recursos que servirán para adecuar una nueva aula y darle oportunidad a otros 40 chicos que quieren ingresar al plantel.
En todo caso, ratificó que las matrículas, como lo dice la constitución, son totalmente gratuitas y que si un padre de familia tiene limitaciones para otorgar la contribución, que es una sola por los hijos que tenga en el plantel, los podrá igualmente matricular sin ningún inconveniente.
Mientras tanto en lo que respecta a las Escuelas Fiscales Quito y Tonchigüe, en ambos planteles educativos, al menso al inicio del periodo de matrícula se notó cierta aglomeración de padres y madres de familias, en muchos casos con las quejas de algunos de ellos de no haber podido matricular a sus niños y niñas por falta de cupos en los indicados planteles educativos.
Las autoridades de ambos planteles señalaron que hacen lo que esté a su alcance, pues no pueden exponerse a matricular más niños de los que pedagógicamente puede tener un maestro por aula educativa.
En la escuela Quito, los padres de familia comunicaron que se les estaba obligando a adquirir una especie valorada a un costo de 1 dólar por cada estudiante, “Yo tengo 5 niños y debo pagar 5 dólares para adquirir esos papeles”, refirió una de las madres de familia.
Docentes del plantel señalaron que la especie es para el Registro de Matrículas y el valor recaudado servirá para la culminación de un aula que se está construyendo, por autogestión, al interior del plantel y que servirá para los estudiantes del noveno año básico.
En la escuela Tonchigüe no se reportaron mayores novedades, aunque se informó que allí se cobraba un dólar por el valor de la libreta de calificaciones. Sobre este aspecto no tuvimos mayores detalles por cuanto la Directora encargada se encontraba en un seminario y los docentes no quisieron dar ningún pronunciamiento público al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario