Espectaculares olas se levantaron durante los últimos días frente a las costas de la parroquia Tonchigüe, como producto del aguaje intenso que se vivió a inicios de esta semana, olas que generaron preocupación en los vecinos del sector, pero también un espectáculo inusitado que protagonizaban los espumosos embates que reventaban y azotaban los muros del Malecón.
Como producto de los fuertes oleajes, el agua entraba considerablemente a través de los muros del Malecón escénico, principalmente del área construida por la prefectura, hacia la calle del Malecón y se incrustaba por las calles secundarias ubicadas a lo largo de ese sector.
Debemos indicar que el área donde mayormente se sintió el ingreso de las aguas, es un tramo de aproximadamente 80 metros ubicado entre el Retén Naval y la calle Luis Córdova, pues allí no existe ninguna protección y las aguas del mar sobrepasan la arteria sin ninguna dificultad, a más de que se nota socavamientos en diferentes sectores del borde de ese tramo.
En todo caso, durante el aguaje, no se reportaron hechos mayúsculos lamentables, pese a que una gran cantidad de curiosos se podía observar a lo largo del Malecón mirando el espectáculo natural de generaban las grandes olas formadas frente a las costas de Tonchigüe.
Lo preocupante era que la mayoría de los curiosos, eran ingenuos y pequeños niños que jugueteaban al borde del Malecón, algunos inclusive se atrevían a recibir el golpe de las olas sobre las barandas del muro de protección. Felizmente no ocurrió nada en esta ocasión, pero las autoridades llaman a los padres de familias a tener más control con los niños en futuros eventos como el vivido en los últimos días.
De la misma manera debemos indicar que fue notoria la normal actividad pesquera de los tonchigüenses, pues se podía observar una gran cantidad de embarcaciones que, al menos, por el sector del río, salían a faenas de pesca. Por el sector del Malecón, los pescadores no se arriesgaban a aventurarse y decidieron esperar que amainen las olas del aguaje para reiniciar sus diarias faenas de pesca.
Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), el aguaje intenso culminaba ayer martes, adelantando que el próximo periodo con similar magnitud, está previsto para los días 18, 19 y 20 de abril próximo. Se espera que la comunidad tome todas las precauciones del caso durante las fechas indicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario