Cuando se consideraba que la polémica por la presencia de los comerciantes de legumbres en la denominada feria libre que se ubica los domingos frente al Mercado Municipal de la parroquia Tonchigüe había concluido, la situación se mantiene luego de que estos se negaron a firmar un documento elaborado por la Junta Parroquial y en el cual se plasmaba un acuerdo al que habrían llegado hace 15 días.
En el acuerdo, los comerciantes de legumbres se comprometían a abandonar el sitio una vez que la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes de Atacames y Esmeraldas (UNOCIAADE), cubriera, en su centro de acopio, con más del 80 % de los productos que actualmente expenden los comerciantes de legumbres.
Wilson Sánchez, representante de los comerciantes de legumbres, refirió que ellos nunca estuvieron de acuerdo con esa resolución, “en esa ocasión sólo estuvimos presentes, pero nunca manifestamos haber estado de acuerdo con lo que se había planteado”.
Añadió que han dialogado con la Jefa Política del Cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán, quien les ha dicho que ellos deben mantenerse en el sector porque no están perjudicando a nadie.
De su lado, Aníbal Leones Pisco, Coordinador de la Feria Libre y Vicepresidente de la Junta Parroquial, asegura que los comerciantes de legumbres si estuvieron de acuerdo con la resolución que ahora ellos se niegan a firmar, “de esa situación pueden dar fe todas las personas que estuvieron presentes en la reunión, entre ellos, dos compañeros vocales más (Edwin Ramos y Jorge Bermeo)”, refirió.
Añadió que ante el desacato al acuerdo planteado por parte de los comerciantes de legumbres, ahora planteará ante la Municipalidad la prohibición de que ellos continúen viniendo los domingos a este sector.
Igual criterio hizo público el Vocal Jorge Bermeo Buste, quien también se mostró contrariado por la negativa de los comerciantes de legumbres de firmar el acuerdo mencionado, “ellos estuvieron presentes en la reunión y manifestaron su conformidad con la resolución”, dijo.
Agregó que ante la negativa de los comerciantes de legumbres de firmar el Acuerdo, ahora deberán prohibir que ellos se mantengan en el sector, manifestando que los productos que ellos expenden ahora deben ser cubiertos por el centro de acopio y comercialización que tienen los campesinos de la zona al interior del mercado municipal.
Dio a entender que, en este caso, es la Junta Parroquial que la debe regular la presencia de los comerciantes de legumbres en el sitio y no la Jefatura Política puesto que para él, la presencia de los comerciantes de legumbres no constituye una feria libre. “Aquí hay productos más caros que en las tiendas y además ellos no contribuyen en nada con la población, al contrario, dejan sucio y con mala imagen el sector”, aseguró.
De su lado, Pedro Castillo, Presidente de la UNOCIAADE, señaló que ellos están dispuestos a cubrir en el centro de acopio con la cantidad de legumbres suficientes para abastecer a la población y que hasta ahora no lo han podido hacer, por la presencia de los comerciante de legumbres en el lugar, “pues es el domingo, el día que más se vende”, sentenció.
Por su parte la Jefa Política del cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán, en diálogo telefónico con el autor de esta nota, se mostró contrariada por el pronunciamiento de los vocales de la Junta Parroquial, asegurando que ella y el Comisario debieron haber participado de las reuniones en las que se trataban sobre la permanencia o no de los comerciantes de legumbres. “Pues nosotros iniciamos hace más de 2 años con esa feria libre y se debe buscar un acuerdo que satisfaga a todos”, manifestó.
Añadió que ella había enviado comunicaciones a la Junta Parroquial para que se la invite a esas reuniones, lamentablemente nunca recibió contestación, por lo que espera que de haber una nueva reunión en este aspecto, ella pueda participar de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario