sábado, 26 de marzo de 2011

Presidente de EAPA aclara sobre Junta de Agua Same Tonchigüe.


En la masiva asamblea parroquial realizada la mañana del pasado jueves, en la parroquia Tonchigüe el Presidente Ejecutivo de la EAPA San Mateo, Omar Estupiñán Rodríguez, se refirió a la creación y conformación de la Junta de Agua Same Tonchigüe, asegurando que la misa fue creada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y, con ella, se busca mejorar el servicio a estas dos comunidades terminales del proyecto en el cantón Atacames.

            Indicó que cuando se presentó el proyecto de creación de esta Junta de Agua Potable, se tomaron 6 meses para supervisarlo, posteriormente enviarlo al MIDUVI y, desde ese Ministerio, enviaron un delegado para, en conjunto con la comunidad, crear la Junta de Agua, como en efecto se creó.

            Añadió que la segunda parte del proyecto de la Junta de Agua es la administración y distribución del agua potable en las dos comunidades, para el efecto ya han instalado un macromedidor, para medir la cantidad de agua que se consumen las dos comunidades que administrará la indicada Junta de Agua.

            “Posteriormente vendrá la inversión de la Junta Administradora para que, el agua de los pozos profundos de Same, sea un agua tratada en una mini planta de tratamiento y adjuntada el sistema permita tener 24 litros por segundo para otorgar, durante las 24 horas del día, el servicio a las comunidades de Same y Tonchigüe”, aseguró.

            Indicó, eso sí, que la Junta tiene que, ojalá con la ayuda de toda la comunidad y, si se puede, de mayores autoridades, lograr que se apruebe el proyecto de la mini planta de tratamiento en el menor tiempo posible, porque esa es la parte final del objetivo planteado.

            “Eso es a corto plazo. Es cuestión de que se pongan a trabajar juntos para sacar esto adelante. Nosotros solamente supervisamos todo lo que presenten y lo entregamos”, señaló.

            Aseguró que el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walther Solís, conoce del tema “porque las Juntas de agua potable, creadas como planes pilotos, son las únicas que tienen financiamiento directo por parte del Ministerio”.

            Expresó que, al igual que en esta parroquia, en Rioverde se está trabajando sobre lo mismo, pues ese es el otro terminal del proyecto de la EAPA.

            También hizo referencia a que existen los estudios realizados para el tratamiento de los pozos profundos que existen en Same y que la Junta de Agua está gestionando su concesión. Los estudios son favorables, pues aseguran que esa agua se puede tratar y potabilizar, “al contrario, de la laguna que existe en el sector, cuyos estudios no pasaron”, aseguró.

            Finalmente señaló que, de lograrse ese objetivo, esto es la consecución de la mini planta de tratamiento, la Junta de Agua Potable Same Tonchigüe, puede ampliar el proyecto hacia el recinto Abdón Calderón y hacia dónde lo considere necesario, en el marco de los estudios técnicos que se realicen para el efecto.

            Las copias de las 3 páginas del Convenio de Cooperación Estratégica entre la EAPA y la Junta de Agua Potable, usted las podrá observar y, de requerirlo, bajar e imprimir, dando un clip en la parte de arriba de esta ventana en la página correspondiente de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario