sábado, 29 de agosto de 2015

Camal municipal continúa cerrado en Tonchigüe.


Los ganaderos están preocupados porque se está sacrificando animales de manera clandestina sin control alguno.

Hace 6 meses aproximadamente, por recomendaciones de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), la Municipalidad de Atacames cerró el matadero público ubicado en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe para realizar trabajos de repotenciación al interior del mismo.

No obstante, el jueves anterior, varios introductores de carnes de esa localidad se movilizaron hacia la Alcaldía a tratar de dialogar con el Alcalde para pedirle explicación sobre el retraso de las tareas, pues el indicado matadero aún sigue inhabilitado.

“Lamentablemente ya tenemos demasiada espera. Se nos dijo que, en 45 días estaría habilitado el camal y ya vamos para los seis meses y el señor Alcalde no nos da ninguna respuesta”, refirió Edy Moreira, ganadero del sector.

Sacrifican clandestinamente.

Señaló que la preocupación más grande es que, por la falta del camal, muchos están optando por sacrificar sus animales clandestinamente, lo que genera insalubridad en el trato de la carne y además no hay control alguno para prevenir los delitos de cuatrerismo.

Con ese criterio coincidió el presidente de la Asociación de Comerciantes de Ganados de la Parroquia, Marlon Zambrano Intriago, ratificando que algunos de sus compañeros se están viendo en la obligación de sacrificar los animales de manera clandestina en las propias ganaderías.

“Eso porque a falta del camal, el sacrificio en los de San Mateo o Muisne, nos incrementa el costo de producción de la carne y no queremos pasar ese valor al consumidor”.

Sin respuestas.

Añadió que, en alguna ocasión, las autoridades municipales anunciaron que, 23 días, inaugurarían el repotenciado camal, pero  desde esa ocasión ha pasado un buen tiempo y no se les ha informado nada más.

En todo caso, buscaban hablar con el primer personero municipal y esperar alguna repuesta concreta sobre la culminación definitiva de los trabajos que al interior del camal se están realizando.

Por su parte, el alcalde de Atacames,  Byron Aparicio Chiriboga, reconoció que, en efecto, ha existido un retraso en esas tareas, “pero ya estamos interviniendo la parte final, que es la fase más cara podría decirse, porque es la instalación de los instrumentos para el faenamiento de los animales”, señaló.

Supervisan trabajos.

Dijo que había solicitado el encargado de agrocalidad para que esté supervigilando, de manera permanente, los trabajos que se están realizando para que no haya más retraso y se pueda reabrir el camal en el menor tiempo posible.

Finalmente dijo que dialogaría con los ganaderos de la zona para explicarles la situación, aunque no se atrevía a dar una fecha para la inauguración y puesta en funcionamiento del remodelado camal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario