viernes, 28 de agosto de 2015

Gobierno de Tonchigüe ejecuta proyecto de reforestación.


El proyecto es financiado por el MAE, tiene una duración de tres años y el objetivo es intervenir mil hectáreas de fincas.

En días pasados en la parroquia Tonchigüe, en un acto especial desarrollado en el parque El Centenario de la localidad, se hizo efectivo el lanzamiento del proyecto Restauración  y Conservación Forestal que está ejecutando el Gobierno Parroquial gracias a un convenio con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) que financia las actividades.

El vicepresidente del Gobierno local y Ppresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Amado Bone Quintero, indicó que esta es una iniciativa del Gobierno Nacional buscando preservar la calidad ambiental.

“Fuimos llamado a una gran convención a nivel nacional en Guano, en la que contamos con la presencia del primera mandatario, quien hizo un llamado a que este proyecto tiene que ser algo emblemático”, refirió.

Añadió que, por ello, han tomado la iniciativa con mucha responsabilidad y él, como conocedor del tema, porque ha trabajado en proyectos similares, confía en que se alcanzarán las metas propuestas. “Este proyecto lo financia íntegramente el MAE, nosotros, como Junta Parroquial, somos los ejecutores”, aclaró.

Los beneficios.

Por su parte la presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, reconoció que los primeros trabajos, para que este proyecto se concrete, se iniciaron en la administración anterior de la entidad que ella preside.

Destacó la importancia del mismo e hizo un llamado a los finqueros para que apoyen lo que ella considera un proyecto importante para el mejoramiento del medio ambiente.

“A largo plazo  veremos nuestros beneficios. Realmente lo económico no sería tanto como lo que nos va a quedar a largo plazo, que serán nuestras plantaciones a futuro para nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos”, refirió Holguín.

La modalidad.

Héctor Párraga, quien ha sido contratado como Coordinador del Proyecto, dijo que la idea es intervenir mil hectáreas de fincas en dos modalidades, añadiendo que 400 hectáreas son para  la regeneración natural y 600 hectáreas de revegetación en bloque.

Aclaró que, en el primer caso es preservar las especies ya sembradas y existentes y, en el segundo, reforestar todas las áreas que hayan sido deforestadas. En ambos casos se contará con asistencia técnica para ubicar los sectores a ser intervenidos, poniendo mayor énfasis en las cuencas hidrográficas.

Dijo que los finqueros que acepten participar del proyecto recibirán un monto de 84 dólares por hectáreas en la regeneración natural y en el de revegetación en bloque se les asignará 182 dólares por hectáreas.

Explicó finalmente que el proyecto tiene una duración de tres años, lapso en el que espera, en conjunto con las autoridades y el personal técnico contratado y capacitado para el efecto, así como con el apoyo de los finqueros y comunidad, alcanzar las metas que se han propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario