sábado, 15 de agosto de 2015

Consternación por pescadores ahogados.


La falta de precaución de los pescadores al no portar salvavidas sería una de las principales causas para la pérdida de las dos vidas.

Un clima de incertidumbre, desazón y profundo pesar, era lo que se podía respirar en la mañana del último jueves en las comunidades de Galera y Estero de Plátano, mientras en ambas comunidades y en sus respectivos domicilios, empezaban a velar los cuerpos de los dos pescadores que perecieron ahogados, luego de que la embarcación en  la que trabajaban junto a otros 6 compañeros más, naufragara en la madrugada de ese día.

La desazón e incertidumbre era más notoria en los familiares de quienes habían perdido sus seres queridos, quienes no asimilaban la nefasta noticia, pues en la tragedia fallecieron Juan Ramón Gracia Ríos, oriundo de la parroquia Galera; y, Pedro Cajiao Micolta, del recinto Estero de Plátano.

“Habían encontrado una mancha de pescado y cuando estaban alzando el rizo (trasmallo), sacando el pescado, parece que la mucha pesca y los oleajes, volcaron la lancha”, dijo Pedro Lara, morador de Galera.

Recuperan cadáveres.

Walther Quintero, habitante de Estero de Plátano, dijo que él se despertó en la mañana y vio a los 6 sobrevivientes de la tragedia  que llegaban al sector sólo en calzoncillos y allí explicaron lo ocurrido.

“Luego algunos miembros de la comunidad se movilizaron y recuperaron los cadáveres de los dos compañeros que habían sucumbido en la tragedia” explicó Quintero.

La embarcación de fibra, el motor y parte del trasmallo también se recuperó. “La lancha si vale todavía, pero el motor no creo que sirva”, comentó el pescador de Estero de Plátano, Estalin Miranda.

Tanto en Galera como en Estero de Plátano donde se velaban los cuerpos de los infortunados pescadores, el comentario del día era la tragedia ocurrida, sin embargo, los sobrevivientes a la tragedia, se negaron a comentar la odisea que habían vivido a los medios de información.

Infortunio.

Varios miembros de la comunidad también hacían referencias a la situación fortuita ocurrida y no se atrevían a responsabilizar a nadie de la desgracia, aunque algunos hicieron hincapié en la pocas precauciones que toman los pescadores para salir a faenas de pesca.

Se hizo notar que, por ejemplo, ninguno de los que laboraban en la lancha llevaban salvavidas consigo, pues de haberlos tenidos, posiblemente, no se había lamentado la pérdida de las dos vidas.

La tragedia ocurrió en la madrugada del jueves, cuando ocho pescadores, a bordo de una embarcación de fibra, se encontraban laborando en faenas de pesca con un material de rizo a la altura de Estero de Plátano y, en determinado momento, mientras levantaban el trasmallo, una ola inundó la lancha provocando que se hundiera por la parte de atrás y se volcara boca abajo.

Nadan a tierra.

En primera instancia, los asustados pescadores, a esa hora de la madrugada, se mantuvieron sujetos a la lancha y, posteriormente, para evitar una tragedia mayor, se despojaron de sus ropas para nadar hacia tierra firme, sin embargo, solo seis lograron el objetivo, mientras los otros dos perecieron ahogados.
Los fallecidos continuaban siendo velados, hasta ayer viernes, en sus respectivos domicilios, en Galera y Estero de Plátano, pues en el transcurso de ayer mismo sus familiares tenían previsto darles cristiana sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario