viernes, 28 de agosto de 2015

Intensifican acciones para lograr facilidad pesquera.


Se buscará una reunión con el Ministro del Magap para confirmar en qué estado está el proceso para la construcción de la facilidad.

La posibilidad de que el Gobierno Nacional esté dejando sin considerar a la parroquia Tonchigüe  para la construcción de una facilidad pesquera como lo ha venido ofreciendo a través del Ministerios de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), provocó que, en la mañana del último miércoles, autoridades y líderes locales se reunieran y resolvieron insistir para que esa oferta gubernamental se mantenga.

En la reunión el gerente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, Gerardo Estupiñán Solórzano, hizo conocer que, desde hacer tres años aproximadamente, se presentó un perfil de proyecto con formato de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Semplades), cuyo perfil lo presentó a los allí presentes.

En el perfil se observa la idea de construir espigones de escolleras hacia el mar, saliendo desde la desembocadura del río y, en un sector de la orilla, el atracadero de las embarcaciones y un área para las diversas actividades que deban realizarse en las diarias faenas que realizan los pescadores artesanales.

La preocupación.

El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, dijo que, en efecto, desde antes de ser Alcalde, en conjunto con los pescadores entregaron al Vicepresidente de la República y al Viceministro del Magap el indicado perfil del proyecto.

“Nos confiamos, es el término y no hemos hecho el seguimiento, ahora estamos otra vez con la predisposición desde la Alcaldía poder ayudar para que esta obra se concrete aquí en Tonchigüe”, dijo Aparicio.

De su lado la Asambleísta alterna, Nancis Basurto Roldán, dijo que, su preocupación había aumentado luego de que en la Asamblea un colega suyo le había informado que, en una reunión que habían sostenido en Manta, no se había nombrado al cantón Atacames dentro de los que estaban considerados para la construcción de las facilidades pesqueras.

Felizmente, señaló, han hecho las averiguaciones respectivas y el compromiso se mantiene, únicamente hay que actualizar algunos datos.

Compromiso se mantiene

La analista de pesca artesanal del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, Lisbeth Salguero, quien estuvo en la reunión como delegada del Director Provincial del Magap, asegurando que se mantiene el compromiso de construir la indicada facilidad pesquera en la parroquia Tonchigüe.

“Actualmente sabemos que quien está al frente de estos estudios es el SERCOP (Secretaría Nacional de Contratación Pública) y toda la información que ellos arrojen será de total utilidad para la construcción”, dijo Salguero.

La funcionaria dijo que nos e atrevía a precisar fecha para el inicio de la obra, lo que sí conocía es que hasta diciembre de este año, el SERCOP debe hacer los estudios que correspondan.

Reunión con Ministro.

En todo caso al final de la reunión se conformó una comisión para hacer un seguimiento al tema y el Alcalde de Atacames se comprometió a coordinar, con el Director Provincial del Magap, una reunión con el Ministro del ramo y, de ser necesario, facilitar un vehículo para viajar con la comisión al diálogo con el Secretario de Estado.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, comprometió a la institución que ella preside, para cubrir los gatos de logística en caso de que se tenga que viajar a la ciudad de Quito, al diálogo con el Ministro del Magap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario