jueves, 20 de agosto de 2015

Explican causas de cortes eléctricos en Tonchigüe.


Con la carga eléctrica en el nuevo alimentador se busca solucionar los inconvenientes de cortes y deficiencias de voltajes.

Algunos de los apagones que se han suscitado en los últimos días en la parroquia Tonchigüe y sectores aledaños han sido programados por los trabajos del paso de carga al nuevo alimentador, mientras que otros se han suscitado de manera fortuita, según lo reconoció en la mañana de ayer miércoles el Administrador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Agencia Atacames, Alfonso Marchán.

Refirió que en el caso de las conexiones casuales están se han generado por la vetustez del alimentador Tonchigüe que aún se encuentra en funcionamiento, el cual tiene entre 15 y 20 años de actividad por lo que ha perdido la capacidad de conducción.

“Ya las estructuras están obsoletas y esa fue la preocupación del Gobierno y se está invirtiendo en el nuevo alimentador el cual ya está en un 95 % construido”, dijo el técnico.

Posible solución.

Añadió que el nuevo alimentador parte desde el sector de La Granada, en la ciudad de Atacames, hasta el recinto Abdón Calderón, en la parroquia Tonchigüe, asegurando que una vez que entre en funcionamiento ayudará a superar todos los inconvenientes de apagones y de deficiencia de voltajes en esa zona.

Dijo que, lamentablemente, ahora tienen que enfrentar otro inconveniente, pues deben cortar varios árboles para que las líneas eléctricas no tengan molestias y permitan el fluido del servicio con normalidad, sin embargo, propietarios de algunos bienes impiden esa acción.

“Aquí hay que entender que no solamente hay que ver el interés propio, porque estamos afectando a comunidades, a parroquias y debemos sumar esfuerzos. Si hay que indemnizar árboles que tengan algún valor se lo hará pero en costos reales”, añadió Marchán.

Apoyo de autoridades.

Dijo que este tema ya ha sido socializado, sin embargo, en el transcurso de esta semana pretendía volver a realizar reuniones de socialización con las personas que se oponen al corte de los árboles, contando con el apoyo de las autoridades parroquiales de Súa y Tonchigüe, del Alcalde de Atacames y, de ser posible, de la misma Gobernadora de la provincia.

Refirió que, en la noche del último martes, cuando se suscitó un corte hacia varios barrios de Tonchigüe, tuvieron que extremar esfuerzos para superar el problema, considerando que no les dejaban entrar a una propiedad en el sector de ‘El Limonero”, en el recinto Same.

“Se nos había roto un puente, precisamente, por la vetustez del alimentador. Tuvimos que negociar con la policía y la Comisaria Nacional para que nos dejaran entrar a esa propiedad y como a las 12 de la noche recién pudimos reparar el daño”, explicó.

Confianza en solución.

Dijo que mantenía la confianza de que, una vez que entré a funcionar el nuevo alimentador, se superen en un 90 % los inconvenientes que se vienen presentando en la parroquia Tonchigüe y sectores aledaños.

“Yo entiendo que, de repente, han perdido un poco la esperanza, pero no es así. La empresa ha trabajado, sigue trabajando y el gobierno sigue invirtiendo en  este sector y los frutos se van a ver una vez que entremos a funcionar con el nuevo alimentador denominado Tonchigüe”, concluyó manifestando Marchán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario