martes, 18 de agosto de 2015

Fiestas patronales de Atacames inician el jueves.


Las festividades contarán con una variada programación que se extenderá hasta el domingo 30 de agosto.

Este jueves 20 de agosto inician las festividades patronales del cantón Atacames, conmemoraciones que se realizan cada año y que culminarán el domingo 30 de este mismo mes como homenaje a la divina Patrona de los atacameños Santa Rosa de Lima.

De acuerdo a lo informado por el director de cultura del Municipio de Atacames, Wilson Pérez Estupiñán,

La festividades arrancarán con el pregón a desarrollarse desde las 16:00 del jueves venidero y cuyo recorrido será desde el Municipio hasta el Polideportivo Sebastián Valencia  Ramírez.

“Al pregón lo hemos denominado ‘Fortalezcamos nuestro folklor nacional’, porque las comparsas que se representarán a la danza y cultura de cada una de las provincias y regiones de nuestro país”, dijo Pérez.

Disposición ministerial

Agregó que eso lo hacen atendiendo una disposición del Ministerio de Educación en ese aspecto y considerando que quienes participarán del pregón serán las instituciones educativas de la localidad.

Refirió que una vez culminado el pregón se iniciará con la noche cultural a desarrollarse en los interiores del Polideportivo donde se presentarán algunos grupos culturales locales y de la serranía ecuatoriana que se han invitado.

Añadió que, en la misma noche cultural, se presentarán a las candidatas que aspiran al reinado de Santa Rosa, cuya elección se efectuará al siguiente día, esto es, el viernes 21 de agosto.

“En primera instancia habíamos programado ese acto para el sábado 22, pero por el programa del Concierto 1 x 1 que efectuará a la Supercom (Superintendencia de la Información y Comunicación), hemos adelantado el acto de belleza para el día antes a fin de no chocar con el otro espectáculo”, comentó.

Maikel Cedeño.

Aseguró que para el programa de elección y proclamación de la Reina tienen como invitado especial al artista manabita Maikel Cedeño y se está coordinando acciones para concretar otros tres artistas más.

La programación festiva también contará con un programa especial dedicado a la juventud y que se desarrollará el lunes 24 de agosto.

“Vamos a hacerlo desde las 3 de la tarde con una caminata con toda la juventud del cantón Atacames, caminata que va a arrancar desde el Municipio de Atacames y luego arribaremos hasta la cancha  de uso múltiple donde realizaremos una serie de actos como presentaciones artísticas y juegos tradicionales”, detalló Luis Salazar, Director del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Añadió que actividades como las que han programado se realizan en diferentes partes del mundo en este mes por cuanto el 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidad como el Día Internacional de la Juventud.

La primera vez.

“Nosotros por primera vez lo vamos a conmemorar aquí en Atacames porque creemos que los jóvenes son el pilar fundamental de la comunidad y es hacia ellos donde debemos apuntar para alcanzar una sociedad con más alternativas y opciones para beneficio de la juventud y las futuras generaciones”, expresó Salazar.

Las festividades de Santa Rosa serán matizadas con una variada programación social, cultural, deportiva y religiosa hasta culminarlas el domingo 30 de agosto, fecha en la que el calendario católico fija como el de la conmemoración de la divina patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario