viernes, 17 de febrero de 2012

Minga con poca convocatoria se cumplió en Tonchigüe.


La minga comunitaria efectuada el miércoles anterior en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, si bien no convocó a un número significativo de participantes, logró mejorar la imagen de algunos sectores públicos de la localidad, particularmente el área de bañistas en la playa de la cabecera parroquial.

            Los pocos participantes, entre ellos, un número significativo de integrantes de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, así como estudiantes universitarios de turismo, líderes barriales y un representante de la corporación parroquial, centraron las tareas en el área de playa de la localidad.

            Varios de los participantes lamentaron el poco interés que los pescadores de la zona dieron a esta actividad comunitaria que la programaron las autoridades de la Junta Parroquial y del Retén naval de la localidad, pues el área de pesca se notaba cubierta de palizadas y otros desechos, pero nadie colaboraba con la limpieza en ese sector.

            En todo caso se esperaba que los pescadores, en el transcurso de los días previos al feriado de carnaval, procedieran a limpiar sus respectivas áreas, al menos en los sectores donde tienen cada una de sus embarcaciones.

            Por otro lado, los participantes de la minga comunitaria también lamentaron el hecho de que, en la playa, se encontraba gran cantidad de vidrios provenientes de botellas de licor que, al parecer, jóvenes inescrupulosos rompen en horas de la noche sin pensar en el perjuicio que causan al ornato y medio ambiente de la localidad y en los accidentes que pudiesen ocurrir por la presencia de vidrio en el recurso playa de la parroquia Tonchigüe.

            Se informó además que un grupo de voluntarios también realizaron tareas de limpieza en el área de manglar que bordea una de las riveras del estuario del río Tonchigüe, con el objetivo de evacuar botellas, fundas plásticas y otros desechos que se acumulan en las raíces de los mangles y que afectan a la vida marina que se mantiene y reproduce en ese tipo de ecosistemas.

            Finalmente debemos indicar que los deshechos recopilados por los participantes en la minga comunitaria, fueron evacuados por una volqueta enviada por la Municipalidad de Atacames, poco después de que se había culminado con las tareas de limpieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario