martes, 21 de febrero de 2012

Multicolor fenómeno natural se presentó en cielo tonchigüense.


El pasado domingo en horas de la mañana, el cielo tonchigüense se vistió de múltiples colores cuando un fenómenos inusitado, pero que para los expertos es muy natural, hizo que coincidieran en formarse dos arco iris y dos imponentes halos solares.

            Uno de los arco iris se podía observar hacia el sur de la población, mientras que el otro se había formado hacia el lado este de la localidad, ambos fenómenos podían apreciarse a cada uno de los lados de la luminosidad del sol, por encima de las montañas que circundan esta parroquia atacameña.

            En lo que respecta a los halos solares, el uno iniciaba en el punto central donde iluminaba el sol, extendiéndose en una gran circunferencia, cuya línea de color blanco, parecida a un hilo de nube, culminaba en el mismo lugar donde empezaba.

            El otro halo rodeaba el sol con múltiples colores parecidos a los del arco iris y, aunque en un principio era difícil divisarlo, mientras pasaba la mañana se hacía más grande y vistoso, a la vez que la otra circunferencia de color blanco, tendía a reducirse.

            El encantador fenómeno natural empezó a notarse desde aproximadamente las 08:30 y desapareció pasado el medio día.

            Algunas personas suelen llamar eclipse al halo solar, cuando la realidad es que la aureola alrededor del sol no tiene nada que ver con un eclipse solar, pues según estudios meteorológicos las aureolas alrededor del sol, se forman cuando los rayos solares se refractan al pasar a través de los cristales de aguas contenidos en nubes que  se ubican a una altura de unos 6 mil metros o más sobre la superficie de la tierra, donde la temperatura es siempre gélida.

            Mientras que el eclipse, es el fenómeno natural que se produce cuando la luna oculta al sol, desde la perspectiva de la tierra, por ello, lo observado en Tonchigüe el pasado domingo, no fue un eclipse, sino un halo solar.

            Finalmente debemos indicar que reportes de prensa dieron a conocer que el fenómeno que captó la atención de los tonchigüenses, fue visto en gran parte de la costa ecuatoriana, al menos en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, desde donde a través de las redes sociales, testigos móviles reportaban el agradable acontecimiento.

            Hace aproximadamente un año, el viernes 25 de febrero del año 2011, se observó un halo solar en la parroquia Tonchigüe, aunque en aquella ocasión fue en horas de la tarde, pero sin arco iris como ocurrió el pasado domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario