domingo, 19 de febrero de 2012

UNP se solidariza con Diario El Universo.


Mediante un comunicado de prensa, el Directorio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) del Ecuador se solidariza con los directivos, los periodistas y trabajadores del diario El Universo por la que consideran absurda sentencia judicial que determinó el pago de 40 millones de dólares y tres años de cárcel  para sus directivos, en el juicio por injurias que planteó el Presidente de la República, Rafael Correa.

            La UNP considera que  esta sentencia se constituye en un grave precedente para el periodismo ecuatoriano, para el ejercicio pleno del derecho humano  a la libertad de expresión y de opinión, consagrado en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de los cuales el Ecuador es suscriptor.

            “La ratificación de la sentencia constituye un revés para el libre ejercicio periodístico, pues con la figura de la denominada "autoría coadyuvante" se impondrá la  autocensura de los periodistas y la censura previa por parte de los medios de comunicación a los comunicadores”, señala textualmente el comunicado de prensa.

            El documento agrega que los obreros de la comunicación son los grandes perdedores, así como todos los ciudadanos ecuatorianos que no tendrán un acceso, pleno y libre, a la información que deben conocer. 

            En el boletín informativo la UNP deplora la agresión a  varios de sus compañeros fotógrafos, camarógrafos y periodistas, registrada durante la cobertura de  la audiencia de casación. “Esa es la muestra de que cuando los argumentos no pesan, bien valen las agresiones”, señala textualmente el comunicado. 

            Finalmente se indica, que el Directorio de la UNP hace un llamado a los periodistas a vencer el miedo y continuar cumpliendo la noble tarea de informar a los ciudadanos, “pese a sentencias como esta que tienen la clara intensión de que nos volvamos timoratos y dejemos de informar con nuestro trabajo ético y objetivo”, culmina señalando el boletín informativo de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario