sábado, 24 de enero de 2015

Fábrica de hielo con nueva planta pero problemas eléctricos persisten.


Desde el pasado martes la fábrica de hielo de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, de la parroquia Tonchigüe, ha puesto a funcionar una nueva planta luego de que la anterior se les quemó por la deficiencia en la energía eléctrica, sin embargo la preocupación persiste, según lo indica el Gerente de la organización, Gerardo Estupiñán Solórzano.

            “Tenemos miedo de que se nos queme porque ya no depende de acá de nosotros. A mí me pidieron que pusiera un banco de energía y el día de ayer (martes) vino un ingeniero de Santo Domingo a ponernos un banco regulador de energía para la potencia, pero como el ingeniero me explicó, de ahí no depende el voltaje, el voltaje depende de la línea de alta que tiene demasiada carga”, explicó el dirigente pesquero.

            Añadió que él ha notado una baja considerable del voltaje desde fines del año anterior cuando se mejoró el alumbrado público en el Malecón de la Playa y considera que esa recarga disminuyó la potencia de la energía, particularmente en las horas picos, de 19:00 a 23:00, todas las coches, según indicó.

            “Tampoco podemos apagar la planta porque se pasma la producción y no nos sale nada, porque las máquinas tiene que trabajar las 24 horas del día”, refirió detallando que, de este inconveniente, por reiteradas ocasiones, ha puesto en conocimiento de las autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Atacames y Esmeraldas.

            Sobre esta situación, el Administrador de la CNEL, Agencia Atacames, Alfonso Marchán, refirió que lo malo que él tuvo fue haberse comprometido, un día, a hacerles una inspección, “pero lastimosamente, como Ustedes ven, el tiempo nuestro es bastante ocupado; salimos de un feriado de Navidad hasta ahorita que nos toca Carnaval y no hemos parado”, indicó.

            Añadió que no es que no se ha querido hacer la inspección e incluso envió dos técnicos pero, lamentablemente, no tiene toda la información para poder orientar en lo que respecta a qué tipo de reguladores o banco capacitores necesitan para poder suplir los déficit de voltaje. “Esto es una corresponsabilidad, si yo tengo unas máquinas que me cuestan demasiado no las voy a poner en riesgo, tengo que también hacer mi estudio. Eso yo les he explicado”, indicó.

            Dijo finalmente que entendía que, de pronto, por las limitaciones económicas de la cooperativa no podían contratar un técnico, pero insistió que, ellos como CNEL no han tenido tiempo para trasladarse hacia la planta de hielo. “Un llamado al Ingeniero David Vera, quien es oriundo de allá, para conjuntamente hacer un estudio con él, pero ni siquiera hemos tenido, insisto, el tiempo disponible para hacerlo”, culminó señalando el funcionario eléctrico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario