miércoles, 29 de abril de 2015

Hoy se elige directorio del Consejo Cantonal de Participación Ciudadana en Atacames.


Jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa “Águeda González” de la ciudad de Atacames, serán los encargados de conformar las mesas de las Juntas Electorales que receptarán las votaciones para elegir a los dignatarios del Consejo Cantonal de Participación Ciudadana de Atacames, durante el acto democrático que se efectuará hoy, de 09:00 a 15:00, en el recinto electoral ubicado en el Polideportivo Sebastián Valencia Ramírez de la urbe atacameña.

            De acuerdo a lo informado por el Departamento de Participación Ciudadana del Municipio de Atacames, que coordina este proceso, los jóvenes que integrarán las mesas receptoras del voto fueron capacitados para el efecto, en coordinación con los miembros del Comité Electoral encargados de velar por el normal desarrollo del acto democrático.

            Se hizo conocer que un total de mil 750 ciudadanos de las 4 parroquias rurales y una urbana del cantón Atacames, se inscribieron para participar con su voto en la designación del directorio del Consejo Cantonal de Participación Ciudadana, cuyas dignidades se la disputan 3 listas que fueron calificadas el viernes anterior cuando culminó el plazo de inscripciones.

¿Que es el Consejo de Participación Ciudadana?

El Consejo Cantonal de Participación Ciudadana es lo que en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana se la identifica como Asambleas Locales que deben existir en cada nivel de Gobierno, así lo confirmó el Jefe del Departamento de Participación Ciudadana del Municipio de Atacames, Francisco Sánchez y se sustentan en los artículos del 56 al 63 de la indicada ley.

Añadió que este Consejo, es un espacio de deliberación, gestión y control público o, en otras palabras, una instancia de Participación Ciudadana, compuesta sólo por ciudadanos y ciudadanas, que se convierten en veedores de que las autoridades cumplan sus compromisos con el pueblo, pudiendo inclusive colaborar para que esos compromisos se cumplan y, de ser necesario, pueden denunciar las inoperancias, incumplimientos e irregularidades de las autoridades, ante los organismos competentes para las sanciones correspondientes.

Finalmente debemos indicar que el Consejo Cantonal de Participación Ciudadana, una vez conformado, debe elaborar sus respectivos estatutos para su funcionamiento. Es algo nuevo en el país, aunque la conformación de estas instancias ya consta en el Artículo 100 de  la Constitución de la República, aprobada en el año 2008.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario