miércoles, 10 de febrero de 2016

Atacames despide a uno de sus principales impulsores.


Dóvier Aparicio Morcillo fue Alcalde en el periodo 1996-2000

El mejoramiento del Malecón, el adoquinado de la calle principal de acceso al balneario, la apertura de la calle del malecón del río y el mercado de mariscos, son algunas de las principales obras que se ejecutaron en la administración municipal del ahora extinto ex Alcalde de Atacames, Dick Dóvier Aparicio Morcillo, quien falleció en la mañana del último lunes, víctima de una penosa enfermedad.

Esas obras las recordó Edwin Ramos Bone, quien fue concejal en la administración del fallecido personaje atacameño, añadiendo que también lograron construir el Malecón de Súa, con las denominadas tablas estacas que se mantienen hasta el momento.

La administración que presidió Dóvier Aparicio fue en el lapso del 10 de agosto de 1996 a la misma fecha del año 2000, siendo la segunda luego de que Atacames había sido elevado a cantón.

Vida política.

El fallecido político nació el 1 de octubre de 1947 y desde muy joven mostró carisma de ayuda a su pueblo a tal punto que, a finales de la década de los 80, junto a un grupo de atacameños, emprende la dura tarea de buscar la cantonización de la, en ese entonces, parroquia Atacames, perteneciente al cantón Esmeraldas.

Su sueño, y el de muchos atacameños, se hace realidad el 21 de noviembre de 1991, cuando el Congreso Nacional, aprueba la cantonización de Atacames.

En las primeras elecciones para conformar el concejo, Aparicio participa como candidato a Presidente del ayuntamiento, por la Izquierda Democrática, sin embargo, en esa ocasión, no obtuvo el favor popular.

Primer PDOT.

Cuatro años más tarde, vuelve a terciar en las elecciones integrando las filas del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ganando la Alcaldía y, con ello, la oportunidad de trabajar de mejor manera por el pueblo que tanto amó.

En su periodo se plasmó el primer Plan de Ordenamiento Territorial de Atacames (PDOT), con el que se buscaba potenciar en mejor forma la actividad turística de los balnearios atacameños.

Su administración se vio limitada en su accionar debido a las problemáticas políticas que se vivían a nivel nacional por esa época y al azote del fenómeno de El Niño del año 1998.

Fallida reelección.

Buscando continuar con algunas de las acciones que había emprendido y que no había logrado culminar, tercia para la reelección, sin embargo, el pueblo no le favoreció en las urnas y debió entregar su administración el 10 de agosto del año 2000, al demócrata popular, Galo Sánchez Castro.

Pese a ello, Aparicio Morcillo, no se desvinculó de su accionar político y, en el 2004, vuelve a lanzarse a la Alcaldía, siempre por la tienda Roldosista, sin el éxito que esperaba.

En la contienda electoral pasada fue un pilar importante en la campaña de su hermano de padre Byron, quien en las últimas elecciones capta el favor popular y logra la alcaldía de la administración actualmente en curso.

Su deceso.
 
Sus últimos años el activista político la pasó lidiando con una temible enfermedad que, en muchas ocasiones, lo puso al borde de la muerte y, en la tarde del último lunes, mientras era enviado de emergencia a la ciudad de Guayaquil, fallece en el trayecto, en el interior de la ambulancia.

Sus restos retornaron al cantón Atacames y arribaron ese mismo lunes alrededor de las 17:30, recibiendo velatorio en la central política de Alianza País, mientras que su sepelio se realizó ayer en horas de la tarde en el cementerio general de la parroquia Tonsupa, lugar donde nació y donde él pidió, en vida, que le dejaran descansar por la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario