viernes, 26 de febrero de 2016

Se deteriora carretera a Nueva Unión.


Colapso de un puente mantiene aislada a la comunidad.

Pese a que reconocen que, de alguna manera, las autoridades competentes, entre ellas de la prefectura, han estado dando cierto mantenimiento a la vía, moradores de la comunidad de Nueva Unión, parroquia Cabo San Francisco del cantón Muisne, aseguran que la carretera se está deteriorando paulatinamente con la actual temporada invernal y hay tres puentes considerablemente afectados.

“Nuestra preocupación aumenta porque a más del invierno, hay personas que están sacando madera en vehículos pesados y ponen cadenas en las llantas lo que provoca el daño íntegro de la vía”, comentó Kelvin Álava, habitante del sector.

Dijo que si, por lo menos, los interesados en sacar madera del sector, se preocuparán por llevar un poco de material pétreo para ubicar en los sectores más afectados, se ayudaría bastante a la vía, “pero ni siquiera eso hacen”, dijo en tono de preocupación.

Puentes dañados.

Señaló que a más del daño en la vía, hay tres puentes que están afectados y uno está totalmente caído y es hasta ese sitio donde llegan actualmente.

“Tenemos planificada una reunión con algunos compañeros para recoger un dinero y hacer al forma comprar cemento, con lo que pretendemos hacer una plataforma a manera de puente en ese paso y, de esa manera, poder llegar hasta el mismo sitio donde vivimos”, comentó Álava.

Segundo Caicedo, otro habitante del sector, dijo que ellos tienen más de treinta años luchando por una carretera en buen estado y eso, hasta el momento, no se les hace realidad.

Sin transporte.

Reconoció que frecuentemente se realiza mantenimiento en la vía, pero los trabajos no son suficientes y, en cada temporada invernal, pasan dificultades para transportar los productos agrícolas hacia los mercados de consumo, así como las provisiones de víveres, hacia sus hogares.

Dijo que, en la actualidad, el mayor problema es la caída del puente en uno de los esteros y no hay vehículo que pueda ingresar hasta el centro poblado de Nueva Unión.

“Eso nos genera inconvenientes porque ni nosotros, ni nuestros productos pueden movilizarse, generando pérdidas y, por ende, dificultades para el buen vivir en nuestra comunidad”, refirió Caicedo.

Por las indicadas preocupaciones hacen un llamado público a las autoridades de la prefectura para que no se descuiden de la vía y lleguen con la asistencia necesaria de manera oportuna, antes de que las dificultades de movilización sean mucho mayores de lo que son en la actualidad.

Mantenimiento.

Sobre el tema, la presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, dijo que, a finales del año anterior, la prefectura facilitó maquinarias para la parroquia que ella representa y, aunque la zona no pertenece a su circunscripción parroquial, también aprovecharon para darle mantenimiento a la vía a Nueva Unión.

Dijo que, la Prefecta, Lucía Sosa, se comprometió a la construcción de ductos – cajones, pero la situación económica a limitado que haga la intervención.

“Confiamos en que ella, en algún momento, autorizará la construcción de los ductos cajones y, por ahora, lo que le estamos solicitando es material de ripio, porque los habitantes han autogestionado alrededor de 20 pacas de cemento y quieren, mediante minga, hacer una plataforma donde está caído uno de los puentes”, comentó la autoridad parroquial.

El acceso.


El principal acceso hasta la comunidad mencionada, desde la vía principal Atacames Muisne, es por el recinto El Aguacate, en la parroquia Tonchigüe y, luego de pasar los recintos La Mina y El Cabito, este último de la parroquia San Francisco, se toma la vía que conecta hacia Nueva Unión y es, en ese tramo, donde están los mayores daños y los puentes afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario