miércoles, 24 de febrero de 2016

Piden declaratoria de emergencia para sector pesquero.


La petición se ventiló en una reunión de trabajo efectuada el lunes.

Solicitar la declaratoria de emergencia para el sector pesquero de la parroquia Tonchigüe y, con ello, que se tramite la ejecución de la facilidad pesquera por vía emergente, fue una de las principales resoluciones a las que se llegó en la mañana del lunes, durante una reunión de trabajo que sostuvieron las autoridades parroquiales y municipales, con pescadores artesanales y comunidad en general.

De acuerdo a los resuelto, la solicitud de declaratoria de emergencia la debía realizar el Gobierno Parroquial al Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, organismo que tenía previsto reunirse ayer, según lo aseguró el Alcalde, Byron Aparicio.

El burgomaestre en una intervención pública recordó que la facilidad pesquera es un anhelo de los tonchigüenses desde hace muchos años, añadiendo que, en el mes de agosto anterior, trataron el tema en una reunión y acordaron concretar una cita con el Ministro de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), la misma que nunca pudieron concretar.

Ejecución aprobada.

La Presidenta del Gobierno Parroquial, Querida Holguín  Ocampo, señalo que, oficialmente, desde el Magap, se les informó que el Gobierno Nacional había aprobado la ejecución de la facilidad pesquera pero no con la prioridad que la comunidad espera.

La autoridad local entregó copia de un documento en el que el Ministro del Magap, Javier Ponce Cevallos, por disposición del Presidente de la República, Rafael Correa,  transfiere la responsabilidad al Servicio de Contratación de Obras (SECOB), de la realización de los estudios, diseños y construcción de las facilidades pesqueras artesanales que se han considerado.

En el documento se anexa una segunda foja en la que se detallan 24 facilidades pesqueras contempladas y la de Tonchigüe encabeza el cuadro de prioridad dos.

Piden emergencia.

“Nosotros queremos que nuestra facilidad pesquera sea ya, porque Tonchigüe capitaliza sus ingresos en el mar y ya no tenemos ni donde varar nuestras lanchas. Nuestros pescadores están poniendo sus embarcaciones en las calles”, señaló Holguín.
Por ello dijo considerar que, tal como están las cosas, la obra debe solicitársela por la vía emergente, pues a su criterio, la clase pesquera artesanal está en emergencia, por la amenaza de los oleajes y por los daños que está sufriendo la arteria del malecón.
Con ese criterio también insistió la asambleísta alterna, Nancis Basurto Roldán, quien lamentó que, en nueve años de la Revolución Ciudadana, el cantón Atacames y, particularmente, Tonchigüe, no hayan recibido una obra de trascendencia.

Insisten en emergencia,

“Creemos que, por la vía emergente, podemos conseguir la facilidad pesquera. Cómo es posible que nosotros observemos a nuestros compañeros pescadores artesanales en esas condiciones y, prácticamente, ya ni siquiera pueden salir a realizar sus faenas de pesca, por la dificultad que tienen para acoderar sus embarcaciones”, refirió la legisladora.

Posteriormente hubo intervenciones de algunos dirigentes pesqueros quienes hicieron hincapié en la necesidad de que se construya la facilidad pesquera en esta parroquia.

La delegada de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Lisbeth Salguero, certificó que la facilidad pesquera estaba aprobada, aunque reconoció que, por la situación económica que atraviesa el gobierno, su ejecución es difícil, pero no imposible.

Tramitarán emergencia.

Al final intervinieron las autoridades municipales presentes y se comprometieron a solicitar al Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, la declaratoria de emergencia para el sector pesquero artesanal de la parroquia Tonchigüe, aclarando que la petición debe partir del Gobierno Parroquial.


Se indicó que, una vez que el COE cantonal trate y resuelva la emergencia solicitada, se debe elevar el informe al COE Provincial, cuya presidenta es la Gobernadora de la Provincia, quien deberá remitir el asunto ante el ministerio correspondiente para viabilizar la ejecución de la obra en la que están insistiendo los tonchigüenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario