domingo, 28 de febrero de 2016

Conformarán nueva cooperativa pesquera en Tonchigüe.


Habrá una reunión a las 14:00 de mañana lunes para tratar el tema.

Considerando que la mayoría de los pescadores artesanales de la parroquia Tonchigüe no pertenecen a ninguna organización y, por ende, no reciben mayores beneficios por parte del Gobierno Nacional y, mucho menos de entidades de apoyo internacional, las autoridades del Gobierno Parroquial de esa localidad, han tomado la iniciativa de coordinar acciones para conformar una nueva cooperativa pesquera en esta localidad.

La presidenta de la entidad local, Querida Holguín Ocampo, dijo que la idea se consolidó en la reunión que sostuvieron con los pescadores artesanales en la mañana del último lunes y, allí, la técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Lisbeth Salguero, se comprometió a apoyar en ese aspecto.

La autoridad parroquial señaló que, en la mencionada reunión, acordaron volverse a reunir mañana lunes 29 de febrero, a las 14:00, en la ramada ‘Gerohán Vera’, ubicada en el malecón de la playa.

La conformación.

“En esa reunión se comprometió a estar la funcionaria para orientar a los pescadores sobre la conformación de la nueva organización e indicar los requisitos que se necesitan para conformarse jurídicamente”, señaló Holguín.

Dijo que la idea es mantenerse organizados para, de esa manera,  gestionar apoyos en conjunto para beneficio de los pescadores artesanales, insistiendo en que la mayor necesidad, es la construcción de la facilidad pesquera.

En la parroquia Tonchigüe, pese a que, en su momento, hubo hasta tres cooperativas pesqueras, sólo la ’21 de Enero’ ha permanecido en el tiempo y se mantiene activa hasta la actualidad, habiendo consolidado una infraestructura con sala de sesiones y una planta de hielo.

Desinterés.

Según sus dirigentes cuentan con apenas 25 socios, pese a que han hecho intensas campañas para que más pescadores ingresen a formar parte de la organización pero, aseguran, ha existido desinterés de la ciudadanía para incluirse en la indicada cooperativa.


Refirieron que analizaban una propuesta para exponerla en la reunión de este lunes, para que, quienes deseen, analicen la posibilidad de ingresar a la cooperativa ya legalmente conformada, sin descartar la posibilidad de que se constituya la nueva organización con quienes opten por esa opción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario