miércoles, 17 de febrero de 2016

En un mes se reabrirá remodelado camal municipal.


Falta instalar las maquinarias que facilitarán el sacrificio de animales.

Luego de un conversatorio que tuvieron la mañana del último lunes las autoridades municipales, con integrantes de la Asociación de Introductores de carnes de la parroquia Tonchigüe y representantes del profesional encargado de la fase de instalación de las maquinarias, se estableció para dentro de un mes reabrir el camal municipal de la indicada localidad.

Uno de los representantes de la parte contratante, Vicente Arce, aseguró que, ya han recibido el anticipo correspondiente y, desde hoy miércoles, iniciarán con los trabajos técnicos preliminares para la instalación de las maquinas que se requieren al interior del camal.

“Este es un trabajo muy técnico que va de acuerdo con normas internacionales de aceptación universal. No podemos simplemente, con lo que está hecho, ponerlo a funcionar así porque sí”, indicó el técnico en una explicación que realizó durante la reunión.

Correctivos.

Dijo que, por ello, debían corregir ciertas situaciones en la infraestructura ya construida y aseguró que hoy miércoles estaría con los técnicos correspondientes para evaluar la situación, realizar el informe y, de manera inmediata, trabajar en los correctivos que se tenga que hacer.

Posteriormente intervino el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, quien dijo que el objetivo de la reunión era informar que ya se había hecho efectivo la entrega del anticipo a quien ganó el concurso para ejecutar la fase final de la repotenciación del camal.

Dijo que le preocupaba la situación de abigeatos y camales clandestinos que están a la orden del día, por falta del matadero público que ha permanecido sin funcionar por aproximadamente 11 meses, debido a las adecuaciones que se están realizando y que se hacen por recomendación directa de la  Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

Reapertura.

Recomendó a los introductores de carnes que sean los veedores de los trabajos que se realicen para poner en funcionamiento nuevamente el camal y que, según los cálculos de los responsables de las tareas ultimas que deben realizarse, las instalaciones del matadero estarán listas en aproximadamente un mes.

“Con ello garantizaremos la producción de una carne de calidad y podremos controlar que ya no se sacrifique a los animales clandestinamente y que se lo haga dentro de este camal”, enfatizó.

Recordó que la idea a mediano plazo es construir un nuevo camal en un área ubicada en la entrada a Guachal, en la parroquia Súa y se está buscando el financiamiento respectivo para ello, señalando que podría ejecutarse en una mancomunidad con el Municipio de Muisne.

Un año cerrado.

El camal municipal de Tonchigüe se encuentra cerrado desde el 19 de marzo del año anterior y, por recomendación de Agrocalidad, la Municipalidad inició con una serie de readecuaciones que ha venido realizándose y aunque se han dado varias fechas para su reapertura, esto no se ha cumplido.


En todo caso, los introductores de carne, que están pasando dificultades para sacrificar animales, esperan que esta vez, el plazo sea definitivo y que, el 17 de marzo de este año, el camal esté listo para su reapertura, luego de un año de permanecer inhabilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario