viernes, 5 de febrero de 2016

Con playa y mariscos Tonchigüe espera a los turistas.


La pesca es el principal atractivo turístico de esta parroquia atacameña.

La parroquia Tonchigüe, perteneciente al cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas, es otro de los sectores que, aunque no es reconocido como balneario puro, es un destino turístico para muchos visitantes, no solo por lo encantadora de sus playas, sino porque aquí se consiguen los mariscos más frescos de la zona.

La playa, en su mayor parte, se encuentra copada de embarcaciones artesanales, considerando que aún no cuenta con una facilidad pesquera que sus autoridades y dirigentes, han venido solicitando desde hace muchos y, pese al compromiso del actual gobierno nacional, hasta el momento no se concreta.

Para algunos, esa situación a más de poner en dificultades las diarias tareas de los pescadores, porque deben acoderar sus lanchas a pura fuerza en la orilla, también genera que se disminuya el área de playa para el esparcimiento de los turistas.

Área de bañistas.

Sin embargo, hay destinado alrededor de 300 metros de playas desde el frente del Retén Naval, pasando por el malecón escénico hasta la desembocadura del río, sitio que ha sido destinado como área de bañistas y en donde, en temporadas altas, se concentra la mayor cantidad de visitantes.

Es también importante señalar que hacia el otro lado del área donde están las embarcaciones de pesca, hay una extensa playa en un tramo de aproximadamente dos kilómetros que conecta con el balneario de Same y que propios y turistas la utilizan como áreas de caminatas y actividades recreativas.

Para muchos visitantes, también es atractivo observar el accionar de las personas que se dedican a la pesca que, a toda hora, entran y salen de la mar e, incluso, pueden disfrutar de observar las cientos de especies marinas que llegan a tierra traídas por los humildes pescadores y, además, adquirir, de primera mano, los mariscos frescos para el consumo inmediato.

Mercado de mariscos.

Los indicados productos también pueden ser adquiridos en el mercado de mariscos ubicado en la vía principal, en la entrada norte a la población, donde los comerciantes lo ofertan a precios bastante cómodos considerando que la mayoría se abastece en la misma localidad y no hay mayor inversión en cuanto a transportación.

Otro lugar que atrae, tanto por el día como por la noche, son algunos bares y locales de comidas preparadas que se encuentran ubicados en la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe, en un apacible sitio con un mirador espectacular hacia la playa y el mar, por un lado; y, hacia el río, manglares y población, por el otro.

Gastronomía y diversión.

“Aquí por el día y noche ofertamos una diversidad de platos típicos y comidas rápidas, así como diversión bailable y de entretenimiento para propios y turistas”, dijo Wilson Leones Pisco, presidente de la Asociación Turística ‘Asotourist’, cuyos integrantes son los propietarios de los locales que se encuentran en ese lugar.

Comentó que, como en todos los feriados, por la temporada de carnaval, tienen una extensa programación que iniciará desde mañana sábado y se extenderá hasta el martes, “por lo que la diversión y recreación está garantizada en este lugar”, señaló con optimismo, Leones Pisco.

Minga comunitaria.

Ayer jueves efectuaron una minga de limpieza en la explanada y en la playa de sus alrededores, actividad en la que participó activamente el artista reguetonero, Alejandro Marcillo Suárez, conocido en el mundo artístico como  Kannon ‘El Protagonista’ y quien es oriundo de esta parroquia.


“Más que una colaboración yo creo que esto es ser grato con la tierra de uno y estamos participando con algunos amigos de este sector, porque creemos que ya es tiempo de cambiar y tratar de defender el medio ambiente, tomando en cuenta que eso del calentamiento global nos está afectando considerablemente”, dijo el popular artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario