sábado, 20 de febrero de 2016

Pescadores artesanales en situación de emergencia.


Las olas amenazan embarcaciones por falta de un puerto adecuado.

Los constantes oleajes que se han presentado en los últimos días en la costa ecuatoriana han puesto en apuros a los pescadores artesanales de la parroquia Tonchigüe y algunos consideran que, tal como están las cosas, se encuentran en emergencia.

La situación se da porque a falta de un adecuado puerto pesquero, algunos pescadores artesanales se han visto obligados a subir sus lanchas hasta ocupar gran parte de la calle del malecón, lo que dificulta la normal circulación vehicular por la indicada arteria.

“No nos queda otra alternativa porque, caso contrario, nuestras embarcaciones pueden ser azotadas y hasta arrastradas por las olas del mar”, comentó uno de los humildes pescadores de la zona, mientras trataba de ubicar su embarcación en sitio con la ayuda de algunos de sus compañeros de pesca.

Falta gestión.

Gerardo Estupiñán Solorzano, gerente de la cooperativa de producción pesquera artesanal ’21 de Enero’, comentó que, al parecer, las autoridades parroquiales y municipales, no han intensificado las gestiones ante el gobierno nacional para que se construya una facilidad pesquera que han venido gestionando desde hace varios años.

“Está aprobado en Seplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) un proyecto por 2 millones 700 mil dólares, pero como contraparte, el municipio tiene que poner el 20 % y la Junta Parroquia debe gestionar y presionar ante las autoridades municipales para que se dé esta obra”, comentó el dirigente pesquero.

Sin embargo la presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, señala que han estado insistiendo en ese aspecto y que el proyecto, del que habla el dirigente pesquero, actualmente ya no es el que están considerado las autoridades gubernamentales.

Nuevo proyecto.

“No le dieron validez porque realmente no está completo y es por eso que ahora, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se encargarán de volver a hacer el proyecto”, manifestó la autoridad parroquial.

Añadió que, en el marco de esas gestiones y en coordinación con la asambleísta alterna, Nancis Basurto Roldán, han planificado efectuar una reunión de trabajo este lunes 22 de febrero, desde las 10:00, en el malecón de la playa.

Dijo que, para el efecto, han trasladado la invitación correspondiente al Alcalde de Atacames y a la prensa provincial y nacional, para insistir en la necesidad de la construcción de la facilidad pesquera en Tonchigüe.

Prioridad.

La legisladora Basurto confirmó que, en la planificación del gobierno nacional, está la construcción de algunas facilidades pesqueras en la costa ecuatoriana y, una de ellas, considerada como prioritaria, es precisamente la de Tonchigüe.

Las dos autoridades parroquiales también coincidieron con el criterio de los  pescadores artesanales, en el sentido de que la situación es de emergencia y, por ello, el planteamiento es que la ejecución de esa obra se la haga por la vía emergente.

En todo caso esperan que, en la reunión planificada para este lunes, haya una masiva participación de los pescadores y ciudadanía en general para seguir insistiendo en que la facilidad pesquera prometida por el gobierno para esta parroquia, se haga realidad en el menor tiempo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario