viernes, 16 de julio de 2010

Aprueban matrimonios gays en Argentina.


El Senado argentino aprobó ayer por un apretado margen el proyecto de ley que reconoce el matrimonio homosexual. La ley se aprobó con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, tras una maratónica sesión de más de 15 horas y pese a la oposición de la Iglesia Católica, culto ampliamente mayoritario en el país, que lideró una intensa movilización social para impedir la aprobación del proyecto.

Los senadores votaron según sus concepciones personales, sin que existiera una postura homogénea en los bloques. La iniciativa, apoyada por el gobierno peronista de Kirchner, consagró por ley los matrimonios gays y ahora sólo falta su reglamentación por el Ejecutivo.

"Es un paso positivo que defiende el derecho de la minoría en la Argentina", dijo la mandataria tras su aprobación a medios argentinos en Shanghai en el último día de una visita oficial a China.

La nueva legislación contempla reformar el Código Civil cambiando la fórmula de "marido y mujer" por el término "contrayentes" y prevé igualar los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, incluyendo los derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

Argentina se convirtió así en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay a nivel nacional y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

En América latina únicamente se reconocían hasta ahora uniones civiles (que dan derechos más o menos ampliados) entre personas del mismo sexo en dos países, Uruguay y Colombia, y la boda gay en Ciudad de México. (FUENTE: Diario La Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario