sábado, 31 de julio de 2010

Hoy eligen Reina de los pescadores.


En un acto especial a realizarse hoy en horas de la noche, en el Malecón de la playa de esta parroquia, 5 encantadoras damitas de esta localidad, se disputarán el título de Reinal de los pescadores de la parroquia Tonchigüe.

Los organizadores del evento, el Grupo de Acción Social, Amigos por Siempre, han anunciado que el programa, a más de las bellezas de las 5 candidatas, contará con artistas invitados matizando la cultura con, al menos, un grupo de marimba.

Una vez concluido el acto y habiendo sido electa la nueva soberana de los pescadores se realizará el tradicional festival bailable en homenaje a las personas que se dedican a la dura actividad pesquera.

Debemos recordar también que el día de hoy, por el día, habrán algunos juegos deportivos y concursos varios.

ayer se desarrolló la procesión de la virgen de Monserrate por el área marina, teniendo una concurrencia considerable de pescadores que, en sus embarcaciones, acompañaron a la divina patrona.

Hoy se reúnen afiliados del Seguro Campesino.


Los afiliados al seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, tienen previsto reunirse hoy sábado 31 de julio, en Asamblea Ordinaria para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización.

Según la convocatoria, que fue difundida por Radio Negra Latina, La Asamblea se realizará desde las 10:00 del día de maña en la sala de sesiones de la organización, ubicada en el recinto Estero Ancho de esta parroquia.

Según la convocatoria, previo al inicio de la reunión, el Médico Tratante, Hugo Méndez Quishpe, en su habitual charla médica, expondrá sobre lo relacionado a las enfermedades de Cálculo urinario, en lo que tiene que ver a la prevención y tratamiento de ese tipo de dolencias.

viernes, 30 de julio de 2010

Corrijamos la ortografía de Téaone.


En muchas notas de prensa que hacen referencia a uno de los importantes ríos de nuestra provincia, el Téaone, se lo escribe sin la tilde en la primera “e”, es decir: Teaone, por ello, muchos presentadores de noticias a nivel nacional pronuncian mal la palabra y, en efecto, al no poner la tilde se entiende que es una palabra grave y el acento estaría en la “o” y no se tilda porque termina en Vocal (en “e”); esa es la regla.

Quienes hemos venido escuchando por mucho tiempo el nombre del río, sabemos que pronunciamos su nombre como una ligera “i” en su primera sílaba, es decir, Tiaone, pero como la escritura es con “e” y no con “i”, entonces debemos tildar esa “e”, para que el sonido tenga un mayor golpe en esa letra y la pronunciación sea como la que conocemos y hemos escuchado de nuestros padres y abuelos.

La palabra a la que hago referencia es muy similar a Océano, pues si lo notan, la “e”, tildada suena como una ligera “i”.

En todo caso, espero que quienes estamos dedicados a realizar publicaciones de prensa corrijamos esta palabra y escribámosla como debe ser. Estoy seguro que sí la escribimos con la tilde en la primera “e”, escucharemos a los presentadores de noticias a nivel nacional, pronunciar la palabra Téaone, como la hemos escuchado siempre los que vivimos en Esmeraldas.

Si estoy equivocado, por favor, corríjanme…..

Campeonato de fútbol iniciará el 15 de agosto.


Luego de la Asamblea de clubes realizada la tarde de ayer, se confirmó la inauguración del campeonato abierto de fútbol, Tonchigüe 2010, para el domingo 15 de agosto.

En la reunión de ayer se contó con la presencia de 7 clubes: Macará, Generación 2000, Peñarol, Bernabé, Estero Ancho, Centenario y Nueva Juventud, los cuales confirmaron su participación en el torneo, dándose por descontado también la participación de los clubes Boca Júnior, Atlético Tonchigüe y Bahía de Tonchigüe, por lo que se considera que el torneo se desarrollará, al menos, con 10 clubes.

En la Asamblea de ayer se fijó el valor de la inscripción ordinaria en 50 dólares, la misma que debe hacerse hasta el jueves 12 de agosto; mientras que la inscripción extraordinaria tendrá un valor de 60 dólares y podrá realizarse en el lapso del viernes 13 hasta el martes 17 de agosto. En lo que respecta a la garantía se acordó cancelar un monto de 80 dólares por club.

Se resolvió que el torneo mantendrá el carácter de abierto y cualquier club interesado puede participar en el torneo sea o no de la parroquia, no obstante, tendrán la obligación de mantener en el campo de juego a, por lo menos, dos jugadores menores de 18 años que residan en cualquier lugar de la circunscripción parroquial de Tonchigüe.

Sepultaron a la señora Josefa Caicedo.


La tarde de ayer, en el cementerio general de esta parroquia, fue sepultado el cuerpo de la conocida dama tonchigüense Señora Doña Josefa Beatriz Caicedo Figueroa.

Un nutrido cortejo fúnebre acompañó a la occisa hasta su última morada, lugar en el cual, como no podía ser de otra manera, se vivieron escenas de dolor y llanto por parte de sus familiares, amigos y allegados que despidieron a esta joven madre de familia, de 55 años de edad, que falleció la noche del pasado martes en el Hospital Eugenio Espejo de la ciudad capital, donde se encontraba asilada con una lamentable enfermedad que finalmente le ganó la batalla y la llevó a la tumba.

Su deceso causó consternación en la parroquia, por cuanto era muy conocida en esta localidad, producto de ello, el acompañamiento tanto en el velorio, como en su traslado hasta su última morada, fue bastante significativo.

¡Qué descanse en paz, doña Josefa Beatriz Caicedo Figueroa!

NOTA DE PESAR



Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE

Profundamente consternado por el sensible fallecimiento de quien vida fue la conocida madre de familia y dama tonchigüense Señora Doña

JOSEFA BEATRIZ CAICEDO FIGUEROA

Hecho suscitado la noche del pasado martes 27 de julio, en la ciudad de Quito, hace extensiva y pública su más SENTIDA NOTA DE PESAR a su distinguida familia por tan irreparable pérdida, de manera especial a todos sus hijos e hijas.

Paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue Señora Doña

JOSEFA BEATRIZ CAICEDO FIGUEROA

Tonchigüe, julio 2010.

Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE.

jueves, 29 de julio de 2010

Se realizó reunión sobre seguridad Turística.

Con la presencia de varias autoridades, entre ellas de la fuerza pública, la mañana de ayer, en el local de la Junta Parroquial de Tonchigüe, se realizó una reunión de trabajo para coordinar acciones tendientes a garantizar la seguridad en los balnearios de Same y Tonchigüe, durante la temporada turística que estamos viviendo.

En la reunión se analizaron algunos temas que terminaron con el compromiso de las autoridades de Policía y Marina, de coordinar acciones tendientes a dar mayor seguridad a los balnearios y población en general, pues por parte de la policía se ratificó la realización de constantes operativos, no sólo en el área urbana sino en el sector rural.

También se acordó controlar la presencia de los vehículos pinchagüeros en el Malecón de la Playa y se resolvió que sólo podrán estar en esa arteria el vehículo que esté cargando y el que provea de hielo, los demás deben estar ubicados en otros sectores de la parroquia y sólo acudirán al Malecón una vez que sean necesarios para cargarlos de productos. Además tendrán un solo recorrido por calles delimitadas para salir de la población y evitar molestias en arterias altamente circuladas.

Se realizó lanzamiento de Escuela de Revolución Agraria

Tal como se había anunciado la tarde de ayer, en el local del mercado Municipal, se desarrolló una reunión con algunos líderes campesinos y de asociaciones, en la cual se hizo el lanzamiento oficial del Programa ERA o Escuela de la Revolución Agraria.

En la reunión estuvo presente el Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca, (MAGAP), señaló que el Programa ERA, pretende incrementar la productividad en la zona, para ello, el Técnico contratado vivirá con los comuneros y levantará un diagnóstico de las necesidades de lñas comunidades, así como identificar los productos que pueden generarse, de mejor manera, en las diferentes zonas.

“En todo caso, la `primera evaluación se realizará en 3 meses para constatar los aportes que han dado tanto el Técnico, como las comunidades. Si pasamos con éxito esa evaluación, entonces el proyecto continuará y vendrán grandes beneficios para los participantes del proyecto”, explica el funcionario.

Por ello dice, “todo está en manos de los campesinos que integrarán este proyecto para que el mismo tenga el éxito que todos esperamos y con ello, mejorar la productividad agrícola en nuestra zona”, refirió.

Hoy inician programa por festividades de los pescadores


Con una minga de limpieza a realizarse el día de hoy, desde las 08:00, en la playa de Tonchigüe, inicia el programa de festividades de los pescadores de esta parroquia, las mismas que son organizadas por el Grupo de Acción Social “Amigos por Siempre”.

En la actividad de hoy se espera contar con la colaboración de los pescadores de la zona para que ayuden a limpiar el área de playa, de ser posible en sus respectivos sectores, mientras que con otros voluntarios y autoridades se espera cubrir otras áreas de la playa, para dejarla expedita con miras a las celebraciones de las festividades que continuarán mañana viernes desde las 10:00 con la Santa Misa; y, a las 11:30, la Procesión en el mar de la Virgen de Monserrate, Patrona de los pescadores Tonchigüenses.

Mientras tanto, para el sábado 31 de julio, se han programado, desde las 10:00, encuentros deportivos; a las 12:00, Regata de fibra; a las 15:00; Elección del mejor plato típico; y, a las 21:00 de ese mismo sábado, el acto de elección y proclamación de la Reina de los pescadores, acto que contará con artistas invitados y grupos de marimbas, cerrando con un gran festival bailable a lo largo del Malecón escénico.

Se informó que las inscripciones para los encuentros deportivos, regatas y platos típicos, se están receptando en el Retén Naval de esta parroquia.

Supuesto inspector de salud habría extorsionado a humilde comerciante.


Un supuesto inspector de salud que se presentó en uno de las tiendas de abasto de esta parroquia, según asegura la expendedora, la cobró 40 dólares por el permiso de funcionamiento, no obstante, el documento que entregó, no corresponde a permiso alguno, sino de un Informe de Inspección.

“El supuesto inspector me pidió los permisos correspondientes y le mostré la patente municipal y el permiso que otorga la intendencia, entonces me dijo que me faltaba el permiso de salud el cual costaba 40 dólares. En efecto le dí el dinero y me entrega un papelito que, después me explican, no es el documento que debía entregarme”, dijo la afectada.

De su lado el Vicepresidente de la Junta Parroquial, Aníbal Leones Pisco, asegura que el día de aquella estafa, llegó de casualidad a la tienda afectada y observó al sujeto que tomaba el dinero como al escondido, “entonces le pregunté a la expendedora que pasaba y me dice que le han cobrado 40 dólares por el permiso. Cuando busco al sujeto para que nos aclare la situación, éste desaparece”, explica la autoridad parroquial.

Asegura que el sujeto es de tez negra, alto y estaba vestido con indumentarias del Ministerio de Salud Público, por lo que, al parecer, sí sería un funcionario de esa cartera de estado.

“He consultado en Atacames y la semana anterior, según me aseguraron, no han realizado operativos de esa índole en esta parroquia, por lo que como representante parroquial elevaré una denuncia la Dirección Provincial de Salud, enviando copia del documento entregado a la expendedora, para que se identifique y sancione a este mal funcionario”, señala Leones Pisco.

Finalmente hizo un llamado a los comerciantes para que no se dejen sorprender indicando que, de lo que conoce, nadie está obligado a cancelar recursos a inspectores, sino que estos se hacen en los bancos o en la cajas recaudadoras de las respectivas dependencias.

Masiva marcha por La Concordia en Esmeraldas


Unas 15 mil personas marcharon ayer en contra de la pretensión del Gobierno de llamar a una consulta popular para decidir si La Concordia, cantón creado en el 2007 como parte de Esmeraldas, continúa como jurisdicción de esta provincia o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La manifestación empezó a las 09:20, cubrió 17 cuadras y en ella participaron los alcaldes de seis de los ocho cantones. Faltaron Walter Ocampo y Manuel Casanova, ambos de PAIS, de La Concordia y Quinindé, respectivamente.

También estuvo monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas y el asambleísta César Gracia, del movimiento oficialista PAIS.

Fernando Andino, presidente de la Junta de Notables de La Concordia, afirmó que la movilización es una demostración de la unidad y firmeza de los esmeraldeños. “Hemos luchado 42 años para evitar que nos arrebaten La Concordia y esta vez no declinaremos”, dijo.

En tanto, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que se estaría siguiendo acciones para encarcelarla, “por defender La Concordia”. Pasadas las 14:00, la Prefectura hizo público un documento donde se indica el inicio de una causa judicial contra Sosa por atentar contra la seguridad del Estado, por el fiscal de Pichincha, Marco Freire López, quien solicita, al Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas, que se certifique la posesión legal de la funcionaria como Prefecta de esta provincia.

SENTIDO DECESO


La noche del pasado martes, en la ciudad de Quito y luego de una penosa enfermedad, dejó de existir la conocida dama tonchigüense, señora Doña Josefa Beatriz Caicedo Figueroa de 55 años de edad. Sus restos se están velando aquí en la parroquia Tonchigüe, en la que fuera su vivienda ubicada en el barrio El Centenario, calle Eloy Olivo, entre las calles Albino Quintero y Malecón del río Onides Olivo. La misa de cuerpo presente se realizará hoy a las 15:00, en la Iglesia Virgen de Lourdes de la Parroquia Tonchigüe y posteriormente el cuerpo será trasladado hasta el cementerio general de esta misma parroquia donde recibirá cristina sepultura.
Este blog infomativo hace pública su NOTA DE PESAR a todos sus familiares por tan irreparable pérdida, de manera especial a sus hijos e hijas Oswaldo, Simón, Sebastián, Maribel, Soraida y Jenny.
Paz en la Tumba recién abierta de la Señora Doña Josefa Beatriz Caicedo Figueroa.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mejorarán servicio de energía eléctrica en barrio Manila.


Con la ampliación de la red y la instalación de un nuevo transformador, se pretende subsanar los problemas de caída de voltaje en el barrio Manila que venía afectando a los usuarios de ese importante sector tonchigüense.

El Administrador de la oficina de la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL) en Tonchigüe, Patricio Montaño, señaló que la semana anterior estuvo el Jefe de Alumbrado Público en esta parroquia y se comprometió a enviar la grúa para ayer martes, como en efecto lo hizo. “Con la grúa nos trasladamos hasta la zona de Galera y Estero de Plátano para traer algunos postes usados, que no se estaban utilizando pero se mantenían en buen estado. Dos de ellos serán ubicados en el barrio Manila para cumplir con el objetivo que nos hemos planteado” explicó.

Concluye señalando que, luego de la ubicación de los postes, se ampliará el servicio porque se ubicará un nuevo transformador en el sector “y con eso esperamos dotar de un mejor fluido eléctrico a ese sector”, puntualizó.

Marinos anuncian control de documentos a pescadores.


Una vez que se ha logrado reparar el motor fuera de borda y una de las embarcaciones pertenecientes a la Institución, las autoridades del Retén Naval, hicieron conocer que iniciarán con patrullajes de rutina en el área marina, con el objetivo de contrarrestar el auge delincuencial y, para ello, necesariamente se debe exigir que los pescadores tengan toda su documentación en regla.

Por ello, están haciendo un llamado a los pescadores de la zona para que no vayan a ser sorprendidos por los patrullajes y siempre carguen a mano sus respectivos documentos, entre ellos, el zarpe y las matrículas personales y de las embarcaciones y sus motores fuera de borda.

Indican que los pescadores que tengan su documentación en regla, no tendrán contratiempo con los patrullajes, no así aquellos que no cuenten con documentos, pues serán detenidos y trasladados hasta la capitanía de puerto para la verificación legal de las máquinas y embarcaciones.

Colegio Tonchigüe celebra semana de orientación.


Las autoridades del colegio técnico nacional Tonchigüe, decidieron celebrar la semana de orientación con un amplio programa que inició el pasado lunes con la inauguración del evento, una conferencia alusiva a la semana de orientación, así como la elección de la Srta. Novato y Srta. Orientación, además de la conformación del nuevo gobierno estudiantil.

Mientras tanto ayer, para cumplir con el programa, se desarrolló, una Asamblea de padres de familias en la cual se designó la nueva directiva. Para hoy se tiene previsto la realización de algunos concursos varios, entre recreativos y educativos.

Mañana jueves se realizarán charlas de salud, contando con la colaboración del personal del subcentro de salud de la parroquia Tonchigüe y, el viernes, la semana de orientación cerrará con una programación artística especial.

Eligieron directiva de padres de familia en Colegio Tonchigüe.


En el marco de la celebración del programa de la semana de orientación, la mañana de ayer, en el colegio Técnico Nacional Tonchigüe, con la presencia de la mayoría de padres y madres de familias reunidos en Asamblea, se eligió la nueva directiva del Comité de Padres de familias que estará en funciones durante el periodo 2010 – 2011.

Luego de las elecciones respectivas la directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Pedro Moreira Pinargote; Vicepresidente, Pedro Emilio Pinargote Quiroz; Vocales Principales: Estuardo Sosa, Betty Caicedo y Aquiles Palacios; Vocales Suplentes: Angélica Montes, Fidel Fuentes y Doris Zambrano. Mientras que, de acuerdo a la Ley, las funciones de secretaria las cumplirá la titular del plantel, Judtih Bermeo; y, Tesorera, la colectora del colegio, Lulú Adum.

Una vez conformada la directiva, el Rector del plantel, Williams Chila, tomó el juramento respetivo dejando legalmente posesionado al nuevo directorio.

Hoy lanzarán programa de Escuela de Revolución Agraria en Tonchigïe


En un acto especial a realizarse hoy, desde las 14:00, en el local del mercado Municipal de esta parroquia y contando con la presencia de algunas autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, se realizará el lanzamiento del programa denominado Escuela de Revolución Agraria (ERA) a desarrollarse en diferentes comunidades de la parroquia Tonchigüe y que se enmarca en un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca (MAGAP).

El líder comunitario de esta zona, Pedro Castillo Simisterra, explicó que en el acto de lanzamiento se tiene previsto la presencia del Director Provincial del (MAGAP) y el técnico designado para llevar adelante el programa, quienes explicarán, en detalle, los alcances del la ERA.

Indicó que para que participen del acto de lanzamiento, se han cursado invitaciones a las principales autoridades parroquiales y cantonales, así como a los dirigentes de las diferentes asociaciones gremiales que existen en la parroquia.

“Es importante la presencia de todos, porque el convenio tiene un promedio de prueba de 3 meses y cualquier organización, si falla la primera, puede acceder a este programa”, concluyó señalando el dirigenet campesino.

Autoridades se reúnen para tratar seguridad turística.


Según un boletín de prensa emitido por la Junta Parroquial, a través de su comisión de Turismo y medio ambiente, para hoy se ha programado una reunión con varias autoridades con el objetivo de tratar asuntos relacionados a la seguridad y bienestar de quienes visiten los atractivos de esta parroquia en la temporada turística 2010.

De acuerdo a la nota, la reunión está programada para hoy, a las 09:00, en el local de la Junta Parroquial de Tonchigüe y se anuncia la presencia de algunas autoridades cantonales, entre ellas, el Comandante de la Policía de Atacames, Henry Benítez; la comisaria de Policía, Janeth Bustos; El Director del área de Salud, Horacio Drouet; y, el Director de Turismo del Municipio de Atacames, Gonzalo Altamirano.

Asimismo se indica que estarán presentes autoridades parroquiales como el Jefe de la Unidad de Policía Comunitaria, Jimmy Moya; El teniente Político de la parroquia, Marcelo González; y, el Jefe del retén Naval, Marcos Gómez.

Se conoció que a la reunión han sido invitados representantes de las principales organizaciones que, de una u otra manera, tienen que ver con la actividad turística en nuestra parroquia

martes, 27 de julio de 2010

Marinos celebraron día de la Armada Nacional.


Con el objetivo de conmemorar el día de la Armada Nacional, los miembros del Retén Naval acantonados en esta parroquia, realizaron el pasado domingo 25 de julio, una actividad festiva con familiares y sus más cercanos colaboradores.

La actividad realizada, llamó la atención de muchos ciudadanos tonchigüenses por cuanto, el ambiente de fiesta que vivían los uniformados contrastaba con la tranquilidad a lo largo del Malecón, pues la mayoría de los locales se encontraban cerrados por la prohibición de expender bebidas alcohólicas, mientras en el retén se observaba, al menos, el consumo de cerveza con toda normalidad.

Frente a esta situación, ayer visitamos el Retén Naval y los uniformados aclararon que la celebración la realizaron por autorización de sus superiores y la hicieron al interior del retén manteniendo un personal de guardia atento a cualquier eventualidad que se pudiere suscitar en el área marina.

Indicaron que, en todo caso, si hubo alguna situación que no fue bien vista por la población, piden las disculpas del caso, pero también la comprensión, por cuanto, ellos, son tan seres humanos como cualquier otra persona y necesitan de momentos de esparcimientos como el vivido ayer para conmemorar el día de la Armada Nacional, eso sí, en un ambiente de amistad y cordialidad sin pasar a los excesos, expresaron.

Iniciaron trabajos para rampa en cooperativa pesquera.


Tal como lo había anunciado la dirigencia de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de enero, desde ayer en la mañana iniciaron con los trabajos de lo que será la ranfla a construirse en sector del río adyacente a la propiedad de la indicada cooperativa y que facilitará el embarque y desembarque de productos a los pescadores que diariamente atracan por el sector.

Se informó que los trabajos se realizan mediante minga con la participación de pescadores voluntarios y bajo la coordinación de un maestro constructor para garantizar la calidad de la obra en cuanto a su durabilidad y la factibilidad para el servicio que debe prestar.

Se conoció que luego de construida la ranfla, junto a ella también se levantará una escalinata que permita el fácil acceso hasta la orilla del río Tonchigüe

Suspenden a tres jueces esmeraldeños.


El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Benjamín Cevallos, ordenó la suspensión, por 90 días con remuneración, de los tres Jueces de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas que concedieron el Hábeas Corpus a la concejala y a los detenidos, en el caso de los disturbios en La Concordia.

La decisión se dio por considerar que los magistrados, ahora suspendidos, Joel Arias Vélez, Iván Guerrero Drouet y Víctor Güilcapi Camacho, no estudiaron de forma exhaustiva si había o no lugar para la aplicación de esta medida jurídica. “Consideré que era una providencia que no guardaba consecuencia, porque el único que podía haber solicitado otras medidas cautelares era el juez de Quinindé”, dijo Cevallos.

Pese a que la decisión puede generar polémica, sobre todo en los sectores que rechazan la consulta popular en La Concordia, el Presidente del CNJ afirmó que “es una medida preventiva no sancionadora, es un caso urgente y grave del cual asume toda responsabilidad.

El 4 de agosto entregarán puentes en Esmeraldas.


En un acto castrense a realizarse el próximo miércoles 4 de agosto, el mando militar del Cuerpo de Ingenieros del Ejército entregará oficialmente el proyecto ‘Puentes sobre el río Esmeraldas y vías de acceso’ al ministro de Defensa, Javier Ponce.

El anuncio lo hizo ayer el jefe del Grupo de Trabajo ‘Esmeraldas’ del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Pablo Villarroel Ponce, tras asegurar que desconoce si el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, vendrá a las fiestas de Esmeraldas.
Como parte de los últimos trabajos del proyecto, el domingo último se empezó a restringir el tráfico vehicular en el sector Aire Libre para trabajar en el asfaltado del tramo que falta en el sector de ‘El Cabezón’.

Gobierno entregará bono de 240 dólares a discapacitados


Desde el próximo 20 de agosto, el Gobierno entregará un bono de 240 dólares (equivalente al salario mínimo vital) a 2 mil 838 personas que sufren de discapacidad intelectual o física severa, acción que se realizará como parte de la misión Joaquín Gallegos Lara, que impulsa la Vicepresidencia de la República para ayudar a los niños, jóvenes y adultos que no pueden valerse por sí mismos y viven en la extrema pobreza.

El segundo mandatario, Lenin Moreno, informó que el dinero lo recibirá el familiar o representante que asuma el cuidado del enfermo, para lo cual deberá dejar de trabajar, añadiendo que quienes obtengan esta ayuda económica, y en la actualidad reciban el Bono de Desarrollo Humano, no perderán este otro beneficio.

Explicó además que quienes asuman el cuidado de la persona con discapacidad no solo obtendrán $ 240 mensuales, sino medicinas, equipos y capacitaciones gratuitas en salud, higiene, rehabilitación, nutrición, autoestima, entre otros.

El pago se transferirá a una libreta de ahorro que le abrirá el Banco Nacional de Fomento (BNF), anunció su presidenta ejecutiva, Alexandra Granda, agregando que, de manera simultánea, se entregará una tarjeta de débito.

lunes, 26 de julio de 2010

Hoy se conmemora el día Internacional de defensa del Manglar.


Hoy lunes 26 de julio, como todos los años en esta fecha, en todo el planeta se celebra el día internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, celebración que muchas organizaciones ecologistas la realizan con diversas actividades tendientes a la recuperación y mantenimiento de los mangles en el mundo.

La conmemoración de esta fecha se estableió en el año 2000, en recordación al día de la trágica muerte de Daniel Nanoto, activista de Greenpeace, originario de Micronesia (Oceanía), quien falleciera, en un día como hoy, en el año de 1998, producto de un ataque cardiaco, mientras participaba de una acción de protesta en el cantón Muisne, buscando recuperar una amplia zona dañada para volverla a su estado anterior de manglar.

En el caso de nuestro país, según datos de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-Condem), de un total de 362 mil hectáreas que existían en el país, ahora sólo hay 108 mil hectáreas, debido a la deforestación que se ha dado por el incremento de las camaroneras.

MENSAJE POR EL DÍA DEL MANGLAR


Julio Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE

Hoy que se celebra el día internacional del ecosistema Manglar hace un llamado a la ciudadanía tonchigüense a conmemorar esta fecha, con acciones tendientes a recuperar las zonas de manglares devastadas por diferentes causas, recordando que los mangles son nuestro patrimonio, nuestra fuente de vida, nuestro sustento diario, nuestro lugar de trabajo, nuestra despensa ... nuestro hogar.

¡Defendamos los manglares! ¡Juntos lo podemos hacer!


Julio Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE

Realizarán asamblea de clubes para coordinar inicio de torneo de fútbol


En la reunión sostenida el pasado sábado por el pleno de la Liga Deportiva parroquial de Tonchigüe, los miembros del Directorio, acordaron convocar a los dirigentes de los clubes interesados en participar en el campeonato de Fútbol abierto Tonchigüe 2010, a una asamblea a realizarse este jueves 29 de julio, a las 14:00, en una de las aulas de la escuela Tonchigüe.

La Asamblea con los clubes tiene como objetivo coordinar la inauguración y desarrollo del torneo que podría iniciarse a mediados del mes de agosto, según los cálculos estimados.

En todo caso, la dirigencia de Liga espera tener, un número considerable de delegados representantes de clubes para que ellos mismos, de acuerdo las condiciones en que se encuentren, decidan la fecha de inicio del torneo que anualmente concita el interés de los aficionados de la zona.

domingo, 25 de julio de 2010

Perro ataca a menor de 6 años de edad en El Aguacate.


En un hecho suscitado el pasado jueves en el centro poblado del recinto el Aguacate, un perro atacó salvajemente a una menor de 6 años de edad, residente del lugar, provocándole heridas de consideración en su rostro y uno de sus brazos.

Carlota Vaca Landázuri, abuelita de la menor atacada, indicó que ese día, la menor jugaba en la parte baja de la casa, cuando la escuchó que lloraba con desesperación, “entonces veo el perro que estaba encima de ella y yo bajo enseguida tomó un garrote y lo amenazó, lo que hizo que el perro la soltara y huyera en veloz carrera”, explicó.

Agrega que, luego del ataque, trasladaron a la menor hasta un centro asistencial de la parroquia Tonchigüe, donde un médico le limpió y curó las heridas, “Hoy (viernes) la llevamos al Hospital de Muisne, donde la inyectaron y debe seguir un riguroso tratamiento”, indica.

Aseguró que el perro es de propiedad de los esposos Manuel Pinargote y Eva Manzaba, “Yo dialogué con ellos sobre esta situación y no me respondieron nada. Pues lo que quiero es que nos ayuden en los gastos de medicina que implica la curación de mi nieta. Felizmente la primera receta la pagó una persona caritativa del sector, pero hay que hacer más gastos”, señala la preocupada abuelita.

Finalmente dijo que el perro siempre ha andado suelto por el sector y, al parecer, es la primera vez que ataca a alguien en esa forma, pues anteriormente no había escuchado sobre este tipo de hechos en la comuna.

Avance satisfactorio en obra del muro del Malcón


Con la fundición de aproximadamente 65 metros lineales del replantillo, la obra de construcción del Muro de Protección en el Malecón de la Playa de Tonchigüe, avanza satisfactoriamente y mañana lunes, podría iniciar ya con el amarre del hierro para lo que será la zapata del muro.

El maestro encargado de los trabajos, Julio Chuqui, refirió que había recibido la disposición del contratista de la obra, de dejar todo listo, en este fin de semana, para iniciar con los trabajos de la zapata del muro, el lunes en la mañana.

Explicó que el replantillo, consiste en una base de puro hormigón donde se asentará la zapata y, desde la zapata, se levantará el espejo del muro en sí, “quiero hacer notar que, en el muro del malecón escénico ejecutado por la prefectura, no observamos que se haya realizado un replantillo, pues simplemente se inició desde la zapata. Nosotros estamos haciendo un trabajo con todas las recomendaciones técnicas para este tipo de obras”, afirmó.

Luego se refirió al problema suscitado con la falta de energía eléctrica, agregando que ahora le tocaba felicitar y agradecer la acción de la empresa, “pues ellos mismos llegaron y volvieron a conectar los cables que habían desconectado hace una semana y eso nos ayuda, porque insisto, esta no es una obra particular, sino un trabajo público que beneficia a toda la población” agregó.

Finalmente señaló que desconocía porque la Empresa les ha vuelto a dotar de la energía en el sector donde estaban trabajando con la preparación del hierro, pero presume que haya sido gestión del Presidente de la Junta, Julio Pinargote, quien estuvo preocupado por esta situación “y a quien también debo agradecer por la ayuda que nos está brindando en esta tareas”, concluyó manifestando el maestro constructor.

sábado, 24 de julio de 2010

Joven accidentada evoluciona favorablemente.


Mediante contacto telefónico con los familiares de la joven Duvi León Benítez, quien se accidentó en Muisne en una moto pasola, el pasado jueves, se nos informó que se nota una evolución favorable de la paciente.

“Hoy la hemos notado más tranquila. El cuadro de vómitos ha disminuido, los que tiene se presumen es por efectos de la anestesia aplicada ayer para la intervención quirúrgica y nos dice que ya no le duele la cabeza, como le dolía. Ahorita está dormida”, dijo la hermana que la acompaña en la ciudad capital, en el Hospital del IESS “Carlos Andrade Marín”, donde se encuentra asilada, desde la mañana de ayer la joven tonchigüense.

En Tonchigüe, sus amigos y familiares, se mantienen pendientes del estado de salud y es satisfactorio conocer que la joven se recupera favorablemente, luego del lamentable accidente suscitado el jueves.

UOCAME firma convenio de cooperación técnica con el MAGAP.


La Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCAME), ha firmado un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP), con el objetivo de levantar una base de datos de las principales necesidades de las comunidades campesinas de esta zona.

El facilitador de la UOCAME Atacames, Pedro Castillo Simisterra, nos hizo conocer que le convenio dura un año, pero hay 3 mese de prueba en los que se constatará si el facilitador y la organización cumplen con los compromisos establecidos, “en el caso nuestro debemos otorgar logística, hospedaje y alimentación, mientras que el técnico debe cumplir con su trabajo cuyo objetivo final es la elaboración de una base de datos de las principales necesidades de las comunidades”.

Agrega que al base de datos servirá posteriormente para identificar los problemas a los que se enfrentan los comuneros, entre ellos vialidad, atención en salud, agua potable y todo aquello que limite el accionar de la fuerza productiva de la zona.

“Este convenio lo vamos a socializar, en una reunión que sostendremos este domingo (mañana), con los integrantes de los 5 grupos del Fondo de Tierra de la parroquia Tonchigüe, reunión que la efectuaremos a las 10:00, en el local del Mercador Municipal de nuestra parroquia”, concluyó informando el líder campesino.

Asfaltado de Malecón será luego de trabajos en Súa.



Los trabajos de asfaltado que debe realizar la prefectura, en un tramo del Malecón de la Playa de Tonchigüe y que fuera aprobado por la mayoría de la Junta Parroquial de Tonchigüe, se ejecutarán luego de que se realicen los trabajos que se deben efectuar en la parroquia Súa, según nos informó el Concejal del cantón Atacames, Nilo Quintero Márquez.

“Yo mismo, en una sesión de concejo, le dije al Presidente de la Junta de Súa, Salomón Mosquera, que insistiera para que los trabajos se hicieran primero en esa parroquia, puesto que, de alguna manera, Tonchigüe ya recibió un tratamiento de 6 calles asfaltadas por el Ministerio de Obras Públicas y, nosotros como concejales, debemos velar por los intereses de todas las parroquias, dijo el edil.

En todo caso, insistió, una vez que se cumpla con los trabajos en Súa, estarán pendientes de que inmediatamente las máquinas se trasladen hasta Tonchigüe a realizar el asfaltado del tramo del Malecón, “no obstante vamos a continuar insistiendo en la prefectura para que la parte técnica realice su trabajo previo a la ejecución física de la obra, puesto que hasta el momento, conocemos que eso no se haya realizado, manifiesta.

Finalmente fue enfático en señalar que, se han puesto como plazo, alcanzar la ejecución de esa obra, en un plazo no más allá al mes de noviembre de este año.

Debemos recordar que la Prefectura debe ejecutar obras en las 4 parroquias, con 100 mil dólares para cada una que aseguró tener en su presupuesto, aunque las obras debían ser designadas por las juntas parroquiales. En el caso de Tonchigüe, la Junta, por mayoría del pleno, resolvió que la obra sea el asfaltado de un tramo del Malecón que se encuentra en pésimo estado.

EL pleno de la Junta tomó essa decisión en un sesión ordinaria efectuada el pasado jueves 29 de abril y, pese a que ya están por transcurrir 3 meses, de haberse designado aquello, hasta la presente fecha, la prefectura no cumple con la realización de tan importante obra que beneficiará al sector pesquero y turístico de esta parroquia.

Llegó material pétreo que faltaba a Cooperativa Pesquera.


La mañana de ayer, arribó hasta el sector de la Cooperativa de Producción Pesquera “21 de Enero”, una volquetada de piedra triturada, la misma que fue donada por el empresario pesquero Arcenio Cevallos, propietario del Barco Soraya, material que faltaba para iniciar los trabajos de construcción de una ranfla y escalinata, por el sector del río, junto a la propiedad de la Cooperativa antes indicada.

El Presidente de la organización, Gerardo Estupiñán Solórzano, señaló que, lamentablemente, el propietario del otro barco, Miguel Loor Sabando, no cumplió con el ofrecimiento de donar ese material y por ello, se vieron en la necesidad de solicitarle, al otro empresario pesquero.

“Eso se consiguió gracias a Señor Arcenio Cevallos que es una persona de buen corazón y es colaborador, porque, en sí, la obra no es para la Cooperativa, sino para beneficio de todos los pescadores de la parroquia Tonchigüe”, explica el dirigente pesquero.

Añade que para la mano de obra han recibido contribuciones de otros comerciantes de mariscos como de Pedro Ramírez (Calamina), Ramón Calderón y el Manaba (Amado Medranda), “y esperamos la contribución de otras personas, por cuanto la organización no cuenta con recursos para financiar la mano de obra”, explica.

Agregó que actualmente se encuentran desfinanciados porque la anterior administración dejó una deuda de aproximadamente 18 mil dólares, que pretende cubrir, al menos la mitad, en aproximadamente 6 meses, “en todo caso, es nuestra intención iniciar con los trabajos de la ranfla y escalinata, el lunes venidero”, concluyó señalando Estupiñán Solórzano.

viernes, 23 de julio de 2010

Joven accidentada se recupera satisfactoriamente.


La joven tonchigüense Duvi Eloísa León Benítez, de 16 años de edad, quien sufrió un aparatoso accidente en la ciudad de Muisne, mientras se movilizaba en una moto pasola, como al medio día de ayer,s e recupera satisfactoriamente en el Hospital del IESS Carlos Andrade Marín, en la ciudad de Quito, a donde fue trasladad de emergencia la noche de ayer.

Según reportes vía telefónica de familiares de la joven, en la mañana y tarde de hoy, fue intervenida quirúrgicamente en la cabeza, cuya intervención, al parecer, se habría realizado con éxitos y la agraciada damita, a estas horas, estaría recuperándose satisfactoriamente.

No obstante, se indicó, debe permanecer en observación antes de darse un diagnóstico definitivo sobre las afectaciones que podría haber sufrido la joven tonchigüense, hoy asilada en la casa asistencial antes indicada de la ciudad capital.

Junta Parroquial solicita a obras públicas asfaltados de acceso.


Mediante una comunicación escrita enviada, con fecha de ayer, al Director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Junta Parroquial de Tonchigüe, está recordando a esa entidad, una petición realizada a inicios del mes anterior y en la cual se solicita el asfaltado de los principales accesos a barrios y comunidades de esta parroquia.

Según la comunicación enviada en el mes de junio, la petición la hacen considerando lo manifestado por la representante de la Ministra de Transporte y Obras Públicas, en una reunión sostenida con las autoridades provinciales el pasado martes 25 de mayo, en la cual aseguró que se ha aprobado el asfaltado de hasta dos kilómetros desde la red vial, en los accesos de los cantones Atacames y Muisne.

Por ello, las autoridades parroquiales tonchigüenses, están solicitando el asfaltado de hasta dos kilómetros del acceso a las comunidades de 7 de agosto, La Mina, La Tablada, La Hormiga, así como varios accesos a los barrios de los centros poblados de los recintos Same, Abdón Calderón, Macará, Estero Ancho y de la cabecera parroquial.

La comunicación de ayer, recuerda esa petición y se espera que las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, analicen la ejecución de este petitorio, para favorecer, de alguna manera, a las comunidades tonchigüenses.

Pleno de la Liga Parroquial tiene previsto reunirse mañana.


Los integrantes de la Directiva de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, tienen previsto realizar mañana la primera sesión de trabajo, con miras a la organización y Desarrollo de lo que será el Campeonato de Fútbol Abierto Tonchigüe 2010.

Según una convocatoria circular que se ha hecho llegar a todos los miembros del Directorio, la reunión se efectuará mañana sábado 24 de julio, a las 15:00, en el local de la Junta Parroquial de Tonchigüe, por lo que se espera que asista la mayoría del pleno, para autorizar el desarrollo del torneo e inmediatamente realizar las respectivas invitaciones a los clubes interesados en participar del torneo de fútbol que anualmente concita el interés de dirigentes y aficionados de la zona.

Puentes serán inaugurados en festividades esmeraldeñas.


Los cinco puentes y vías sobre el estuario del río Esmeraldas, que desde hace tres años ejecuta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, serán entregados el 31 de julio y el acto de inauguración se efectuará el 5 de agosto, con ocasión de la festividad de Independencia Política de la provincia de Esmeraldas, según señala una nota informativa publicada por Diario La Hora.

La nota agrega que, el plazo contractual termina el 27 de agosto, lo que significa que se han redoblado los esfuerzos y los cronogramas para tener la obra lista en la fecha fijada por los constructores.

Se añade que, a la altura de ‘El Cabezón’, en el intercambiador sur, se está trabajando con mayor celeridad y se colocan luminarias y barandas metálicas.

Según el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Pablo Villarroel Ponce, el avance físico del proyecto está sobre el 96%, a pesar de que en número está en el 90%, agregando que han hecho una reducción del costo del proyecto por un millón 500 mil dólares.

Estudiantes cerraron vía Atacames – Esmeraldas.


Por segunda ocasión los estudiantes del colegio ‘Carlos Concha Torres’, desde las 08:00 hasta las 10:30 de ayer, exigieron la salida de las nueve familias albergadas por más de cuatro meses en el plantel educativo, con el bloqueo de la vía que conduce a Atacames y ligeros disturbios.

Mientras los protestantes con una barrera humana tenían inaccesible el tráfico de sur a norte y viceversa, en lo ancho de la carretera, al notar la presencia de la Policía a eso de las 09:45 les lanzaron piedras, mientras que los uniformados antimotines respondieron disparando bombas lacrimógenas. Nadie resultó herido como hace dos meses, -en similar protesta- cuando un estudiante fue lesionado con un artefacto explosivo.

Cientos de turistas que se dirigían a los balnearios del sur de la provincia y otros que retornaban para viajar en su mayoría a la sierra, protestaron por la medida de hecho, pidiendo a las autoridades que no se repita situaciones como esas.

Tras dos horas de diálogos, Hólger Quiñónez Pacheco, delegado de la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), anunció que reubicarán a los albergados en el colegio ‘Carlos Concha’ en la infraestructura que será cuartel de Bomberos del sur, en el valle de San Rafael.

Un representante de los damnificados constató las condiciones del lugar, luego que técnicos de Gestión de Riesgos limpiaron y adecuaron las instalaciones que cuenta con los servicios básicos y divisiones tipo cuartos.

Cómo a las 10:30, los estudiantes levantaron la medida y la circulación se normalizó en la vía Esmeraldas Atacames.

Esmeraldeños tomará acciones en defensa de La Concordia.


Luego de tres horas de intenso debate, el Comité Cívico, reunido ayer en Esmeraldas, resolvió mantener la unidad de los esmeraldeños, elaborar un manifiesto a nivel nacional donde se dé a conocer la postura de Esmeraldas frente a la intensión del Presidente.

Además, se marchará el próximo miércoles por las principales calle de la ciudad en contra de la propuesta de consulta, con la participación de los estudiantes; también, conformar un equipo de abogados para hacer un trabajo en la Asamblea Nacional.

Asimismo, rechazar el llamado a consulta, interponer el recurso de Hábeas Corpus para liberar a las personas detenidas en La Concordia, tras los incidentes registrados el lunes.

El área donde se desarrolló la asamblea resultó pequeña para recibir a delegaciones de La Concordia, gremios, asociaciones, estudiantes de colegios y universitarios, que llegaron para rechazar la propuesta de consulta en esa jurisdicción.

Conforme fueron pasando los minutos, las intervenciones de los participantes fueron subiendo de tono y se hizo más fuerte el pedido de impedir el referéndum por ser inconstitucional. (FUENTE: Diario La Hora.)

Joven dama tonchigüense sufre accidente motociclístico.


Como al medio día de ayer, la agraciada damita tonchigüense, Duvi Eloísa León Benítez, de 16 años de edad, sufrió un aparatoso accidente en la ciudad de Muisne, mientras se movilizaba en una moto tipo pasola, en compañía de un amigo cuyo nombre no ha sido revelado.

No conocemos las circunstancias en las que se suscitó el lamentable accidente, lo cierto es que la infortunada recibió los primeros auxilios en el Hospital de Muisne y, posteriormente, fue trasladada de emergencia hasta el Hospital Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas, pues presentaba politraumatismos a la altura de la cabeza.

Ya en horas de la tarde y noche, luego de algunos exámenes realizados, sus familiares la trasladaron hasta la clínica del IESS, donde luego de la valoración respectiva, lo galenos autorizaron sus trasladado hasta la ciudad de Quito, pues, según se conoció, debe ser intervenida quirúrgicamente en la cabeza y esa intervención no había como realizarle en la clínica de la ciudad de Esmeraldas.

De los datos que nos proporcionaron los familiares, la joven damita tonchigüense, Duvi León Benítez, fue trasladada en ambulancia hasta la ciudad de Quito, al Hospital del IESS, Carlos Andrade Marín donde debe recibir la intervención quirúrgica respectiva. Se nos informó que, al menos, la joven estaba consciente y viajaba acompañada de su madre y una hermana hasta la ciudad capital.

Desde esta parroquia, sus familiares y más cercanos conocidos, rogamos por su pronta recuperación.

miércoles, 21 de julio de 2010

Llega personal para patrullaje marino al Retén Naval.

Con el objetivo de contrarrestar los ataques de la piratería en esta zona y dar mayores garantías de seguridad a los pecadores tonchigüenses, la Fuerza Naval, ha asignado a 3 uniformados de la Policía Militar al Retén Naval de esta parroquia, que se encargarán de realizar periódicos patrullajes y a estar atentos a los llamados de auxilios que se presenten.

En el indicado reparto militar nos informaron que los 3 uniformados que han llegado, se suman a los 4 miembros en servicio activo con los que cuenta el Retén Naval, los cuales son los encargados del control marítimo en lo que tiene que ver al aspecto reglamentario en documentación de embarcaciones y actividad pesquera.


Se informó que una de las novedades encontradas por los uniformados de la Policía Militar, es el hecho de haber encontrado averiados, tanto las lanchas como el motor fuera de borda de la Institución, no obstante, la Armada ya asignó los recursos para la reparación de una de las naves y el motor, implementos necesario para el patrullaje permanente que se pretende realizar.


Por ello, los miembros de la Policía Militar, hacen un llamado a los pescadores de la zona para que, en caso de cualquier eventualidad pueden solicitar el servicio de auxilio al número 149, llamando desde un celular o un convencional e inmediatamente la fuerza naval otorgará el auxilio inmediato ya sea por causas de naufragio, piratería o por estar a la deriva, según se nos hizo conocer.

Prefectura entregó mobiliarios escolares.

Pese a que la prefectura no tiene la competencia de educación, pero contando con la fábrica de hacer pupitres, la Prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, ha conseguido recursos en Gobiernos extranjeros y está donando mobiliarios a las escuelas de la provincia y, en esa acción, 13 planteles educativos de nuestro cantón han sido favorecidos, entre ellos 3 de nuestra parroquia.


El Concejal del cantón Atacames, Nilo Quintero Márquez, nos indica que los mobiliarios fueron entregados en un acto especial desarrollado el pasado lunes en el local de la escuela Atahualpa de la ciudad de Atacames, acto al cual fueron invitados los padres de familias de las escuelas favorecidas.


Agregó que se entregaron un total de 470 mobiliarios entre las 13 escuelas, las cuales, de acuerdo al medio, se les entregaba entre 30 y 50 pupitres, “en el caso de nuestra parroquia fueron favorecidas las Escuelas Nelson Estupiñán Bass, del balneario de Same; Tonchigüe, de la cabecera parroquial; y, Alianza para el Progreso, del recinto El Aguacate”, informó.


Añadió que la prefecta tiene la predisposición de continuar trabajando en ese aspecto, razón por la cual pidió a los demás maestros, de los otros planteles educativos, elaborar las solicitudes respectivas para que, en un tiempo no muy lejano, también sean beneficiados con este tipo de ayudas que otorga la Prefectura.