martes, 10 de noviembre de 2015

Baja turística es generalizada según funcionaria municipal.


Atacames continúa siendo uno de los balnearios más visitados de la costa ecuatoriana.

Según la apreciación y análisis realizado por la Directora de Turismo Municipal del Cantón Atacames, Gioconda Triviño, la baja en la actividad turística registrada en el último feriado, no es una situación que está afectando únicamente a los balnearios atacameños, sino a todas las áreas turísticas del país.

“Los compañeros del Ministerio de Turismo, hace unos meses atrás nos trajeron un rastreo que han hecho de todas las playas, en cuanto a la afluencia, capacidad y ocupación que tienen y, oh sorpresa, nosotros tenemos el 33% que es lo más alto que hay, luego viene Salinas con el 31%”, aseguró.

Dijo que, por lo expuesto, la situación negativa no solamente la está viviendo Atacames, sino que es una situación nacional el hecho de que haya bajado la afluencia turística por las situaciones que está viviendo actualmente el país.

 “Todos auguramos pacientemente que las cosas vayan mejorando, que la situación económica- política vaya desplegando en su mejores ámbitos, por el bien de todos”, añadió.

Crear conciencia.

Agregó que, según los cálculos, en el último feriado la baja en Atacames fue de un 40 % con la relación a la expectativa que se tenía.

Luego, analizando las posibilidades de mejorar, señaló que hay que crear conciencia de que hay una gran competencia en el ámbito turístico y que los servidores y comunidad tienen que cambiar ciertas actitudes para  captar la atención del visitante.

“Lejos de lo que pueda suministrar la administración municipal como tal, también tenemos que generar un cambio a través de todos, con un cambio de actitud de las cosas que tenemos que hacer o de las que no tenemos que hacer para que Atacames vaya mejorando sus condiciones y optimice sus recursos”, añadió Triviño.

Cambio de actitud.

Agregó que eso implica que los servidores turísticos no solamente asistan a las capacitaciones que se les está dando para las certificaciones respectivas, sino que deben tener un marcado cambio de actitud a través de los conocimientos que van adquiriendo en los talleres, “para que esto no sea un gasto para la Municipalidad, sino una inversión que dé sus frutos”, comentó.


Finalmente recomendó, como prioridad, asumir las normativas que se han emitido a través de la Municipalidad para que los visitantes vean reflejado ese cambio que se espera y, de esa manera, poder recuperar un turismo de mayor poder adquisitivo que, poco a poco, se ha ido perdiendo.

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