domingo, 1 de noviembre de 2015

Fallece centenaria dama en la parroquia Tonchigüe.


La dama era la más antigua moradora de la localidad y deja una extensa descendencia.

En la noche de ayer sábado y producto de una penosa enfermedad que le venía aquejando desde hace mucho tiempo, dejó de existir la más antigua de las moradoras de la parroquia Tonchigüe, Rogelia Vera Cagua, quien según sus familiares, tenía 104 años de existencia, aunque su registro de inscripción muestra otra edad, considerando que fue inscrita tardíamente.

La centenaria dama, nació en el sector de Coaque, Cantón Pedernales, provincia de Manabí, el 9 de agosto de 1911 y muy joven llegó hasta la parroquia Galera con sus padres y hermanos.  
Posteriormente, luego el fallecimiento de su madre, se trasladaron hasta la parroquia Tonchigüe, lugar donde actualmente residen varias de sus hijas y gran parte de su extensa prole.

En esta localidad, luego del fallecimiento de su padre, estuvo a cargo de la mayor de sus hermanas, Rosario Vera y, en esta misma parroquia, conoció a Don Esteban Colobón, un caballero oriundo de la ciudad de Tumaco, República de Colombia, con quien contrajo matrimonio y continuaron residiendo en esta productiva comunidad.

Extensa generación.

Su esposo y eterno compañero, se le adelantó en el viaje a la eternidad el 20 de febrero del 2006. Con él, procreó 11 hijos, 10 mujeres y 1 varón, (Sara, Jesús, Beatriz, Gala (+), Maura, Rosa (+), Goretti, Carmen, Paula (+), Ney y Abel (+) Colobón Vera).

Esa primera descendencia, le dio 53 nietos y un extenso número de bisnietos y tataranietos, muchos de ellos han formado sus nuevas familias en esta misma localidad.  

La dama, ahora fallecida, era la última de los hermanos Vera Cagua que han fomentado y extendido las generaciones de gran parte de las familias de la parroquia Tonchigüe.

Doña Rogelia, como se la conocía cariñosamente en Tonchigüe, fue una dama muy apreciada en esta localidad y, los últimos años de su vida, pasó al cuidado de sus hijas y, precisamente, en la vivienda de una de ellas, en la parroquia Súa, expiró al anochecer del último sábado.

El sepelio.


Luego de su deceso sus familiares trasladaron el cadáver hasta la parroquia Tonchigüe donde está siendo velada en casa de su hija Maura Colobón, en el barrio El Centenario y su sepelio se efectuará mañana lunes 2 de noviembre, a las 12:00, en el Cementerio General de esta misma parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario