jueves, 19 de noviembre de 2015

Realizan simulacros de evacuación en Muisne.


Se preparan para un simulacro de evacuación masiva a realizarse el 4 de diciembre.

Entidades educativas y del sector público de la ciudad de  Muisne, se encuentran realizando simulacros de evacuación ante la posible presencia de inundaciones, marejadas u tsunamis, adiestramiento liderado por la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del Municipio de ese cantón.

En la mañana del último martes, estudiantes y docentes, del centro de educación especial ‘Nuevo Amanecer’, fueron quienes evacuaron la isla hacia el sector del ‘Nuevo Muisne’, o ‘Relleno’ como también se lo conoce, acción que contó además con la colaboración del Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal.

Para ayer miércoles se tenía previsto realizar tarea similar con la casa de acogida “Madre Fructuosa”, y hoy jueves la simulación está programada, a las 10:00 y 15:00 con estudiantes y maestros de educación básica y de bachillerato, respectivamente, de la unidad educativa ‘San Luis Gonzaga’; y, a las 13:30 con personal del Banco Nacional de Fomento (BNF) según se detalla en un boletín informativo municipal.

Concienciar población

El propósito, según se indica, es concienciar a la población muisneña con la indicada campaña de simulacros de evacuación.

“Visitamos instituciones educativas, asistimos a los barrios, estamos socializando las rutas de evacuación, los puntos de encuentro. Los habitantes de Muisne no pueden estar desprevenidos. La isla del encanto es zona vulnerable y sus moradores deben tenerlo claro”, indicó el Director de la UGA Municipal, Elí Torres Vanegas.

Añadió que para el viernes 4 de diciembre próximo, se tiene planificado desarrollar el simulacro de evacuación por tsunami, donde participarán todas las Instituciones públicas de Muisne.

En el planificado simulacro masivo se espera contar con el aporte del Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal  y de la cooperativa fluvial ‘Ciudad de Muisne’.

Participación de autoridades.

“La señal de alarma será emitida por el Alcalde, Eduardo Proaño, quien es el presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal”, agregó Torres.

Expresó que, en el indicado simulacro, participarán como veedores personal del Ministerio de Coordinación de Seguridad,  de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y de la Cruz Roja, quienes harán una evaluación sobre el simulacro, con el objetivo de tomar los correctivos necesarios ante una eventualidad cierta.


“Esperamos contar con la gobernadora de la provincia de Esmeraldas, Paola Cabeza Castillo, y otras autoridades”, señaló finalmente el funcionario municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario