sábado, 24 de abril de 2010

Capturan al Soraya dentro de las 8 millas prohibidas para la pesca industrial.

En un operativo rutinario que realizaban lanchas guardacostas de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, la tarde del pasado jueves, detuvieron al barco pinchagüero ‘Soraya’, considerando que se encontraba realizando faenas de pesca dentro de las ocho millas permitidas sólo para la actividad pesquera artesanal. Dicha novedad fue reportada a la Inspectoría de pesca para que se inicien los trámites legales pertinentes.
Según el Capitán Puerto y Director Regional de los espacios acuáticos de Esmeraldas, Alejandro Vela Loza, constituye una infracción que ese tipo de embarcación pesque dentro de las ocho millas puesto que deben hacerlo pasado las ocho millas mar dentro.
El criterio de la autoridad marítima se basa en el acuerdo ministerial 2305 publicado en el Registro Oficial el 15 de agosto de 1984, el mismo que establece ocho millas para pesca artesanal y fuera de las ocho para pesca industrial.
No obstante, para el presidente de la Asociación de Armadores de Chinchorreros de la provincia, Carlos Franco Solórzano, la retención de la embarcación es ilegal porque no hay un sustento legal para no pescar dentro de las ocho millas, pues se fundamenta en que “estamos en proceso de legalización y hay nuevas leyes, pero la Capitanía está actuando en base a leyes anteriores y no estamos de acuerdo con la incautación porque el barco no es industrial, es artesanal”, según refirió.
La embarcación procedente de Manta, fue hallada a 2.4 millas de la costa, tenía el zarpe caducado, fue retenida y trasladada a la dársena del Puerto Pesquero Artesanal, lo que causó que los productos capturados en la faena, se dañarán en su totalidad, según informes de la prensa esmeraldeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario