Un considerable hundimiento de tierra suscitado hace aproximadamente dos meses, como consecuencia de las lluvias caídas en la zona, mantiene preocupados a una buena parte de los moradores del centro poblado del recinto El Cabito, parroquia San Francisco del Cantón Muisne, lugar donde se ha detectado esta falla geológica y que tiene afectada una vivienda.
Eduardo Castro, dirigente comunitario del sector, señala que la falla geológica se presentó hace dos meses aproximadamente afectando un área considerable del lugar y provocando un semicorte en la vía que conduce a Crisanto, “pero ese sector fue rellenado por los comuneros para que transiten los vehículos por el lugar, sin embargo a un lado de la vía hay una erosión considerable y tememos cualquier accidente con las camionetas que diariamente circulan por aquí”, refirió el dirigente comunal.
Señaló que el movimiento de tierra tiene afectada una vivienda del lugar y, en cualquier momento, podría también afectar el puente ubicado en el Estero El Cabito y, de ser así, quedarían aisladas las comunidades de Crisanto, Nueva Unión y Las Lajas Colorada.
Mientras tanto la Jefa de Familia de la vivienda afectada, Emérita Vergara, coincidió en manifestar que el inconveniente se presentó hace dos meses, en el actual invierno y, pese a que la vivienda se observa con varias paredes de su interior cuarteada, señala que todavía no han pensado en abandonarla.
Dijo que, oficialmente no han hecho conocer de esta situación a ninguna autoridad porque, al parecer, el movimiento no ha continuado. “Usted sabe que es difícil dejar al vivienda en que uno ha vivido tanto tiempo cuando y, en estos casos, cuando las cosas se ponen más difíciles es que uno sale a la carrera”, dijo la humilde mujer.
No obstante, el dirigente Eduardo Castro considera que es necesaria la presencia de un equipo técnico de alguna institución competente, para que analice la falla geológica y, de ser el caso, se busquen alternativas para que, en lo posterior, el hundimiento no continúe, pues a decir de él, unas alcantarillas en el sitio donde se acumulas más agua en temporada de lluvia, podrían ser parte de la solución.