A criterio de un finquero de la zona de Barlovento, en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, José Mieles, las dificultades que se presentan en época de veranos deben ser prevenidas por los propios comuneros, dando algunas alternativas para que los agricultores puedan enfrentar de mejor manera las temporadas de veranos, particularmente la que se viene en este año que, al parecer, será bastante crítica.
“El campesino tiene que aprender a prevenir los veranos con algunas alternativas, entre ellas la siembra de caña, para en la estación crítica, poder molerle al ganado y lograr sostenerlo en épocas de estiaje”, refirió el finquero.
Señaló que otra alternativa paralela a la siembra de caña es que, con sacos, se hagan pequeñas represas en los esteros para sostener agua por más tiempo “y que el ganado, en vez de tomar agua en una cuarta (de diámetro), la tome en un metro”.
Agregó que otro error que se suele cometer es el de tener más ganado de lo que sería recomendable tener en un determinado espacio, “si usted tiene 40 hectáreas no le puede poner 100 cabezas de ganado, debe ponerle 40 o como máximo 60, pero no 100 porque no le va a abastecer ni el pasto ni el agua”.
Con esa última recomendación finalmente señaló que para tener 100 animales que se mueran de hambre, “es preferible tener 50 en buen estado y condiciones normales”, culminó señalando el comunero de la zona de Barlovento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario