martes, 3 de abril de 2012

Se realizó curso OMI en Tonchigüe.


Durante el fin de semana anterior, se desarrolló en la parroquia Tonchigüe, el dominado curso OMI, dirigido a los pescadores artesanales de esta zona, donde se destacó la presencia de algunas mujeres que también participaron de esta capacitación.

El Instructor del curso, José Herrera, señaló que el curso se basó en 3 ejes fundamentales: primeros auxilios, supervivencia en el mar y prevención de peligros a bordo.

“La participación de los pescadores ha sido muy positiva, pues tenemos entre 80 y 90 participantes, a quienes les estoy haciendo preguntas permanentes para evaluar lo que están aprendiendo y, en términos generales, son buenos participantes”, refirió.

Añadió que estos cursos OMI los han venido desarrollando, de manera gratuita para los participantes, en las diferentes caletas pesqueras de la provincia dentro una campaña de regulación de pescadores que lleva adelante el Gobierno, en lo que respecta a la matriculación personal y de embarcaciones, cuyos documentos, hasta el 30 de junio, pueden obtenerlos de manera gratuita, tanto en la capitanía de puerto, como en brigadas que realizan en diferentes puertos pesqueros de la provincia.

Destacó que, en el caso de Tonchigüe, ese no es el último curso que se realiza en esta campaña, “entendemos que hay pescadores que no han podido venir a la capacitación de estos dos días, por ello, más adelante efectuaremos otro curso similar en esta parroquia”, señaló, añadiendo que todo depende de la necesidad que haya para aquello.

En ese aspecto indicó, que los pescadores que no hicieron el curso OMI el fin de semana anterior, deben llevar la copia de su cédula y papeleta de votación al Retén Naval de la Parroquia Tonchigüe y cuando haya un número considerable (entre 60 y 120 interesados), “coordinaremos la fecha de la realización del nuevo curso”, señaló el uniformado.

Informó finalmente que, luego de estos cursos, la Marina coordinará una brigada que se traslade a esta parroquia, con todo el equipo informático disponible,  para dar la matriculación personal a los pescadores artesanales y entregar la respectiva credencia a cada uno de ellos.

El curso OMI, efectuado entre sábado y domingo en Tonchigüe, culminó con un ensayo en el mar, donde los participantes, pusieron en práctica todo lo aprendido en la teoría, con el objetivo de que ellos mismos actúen frente a algún hecho imprevisto que se les pueda suscitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario