En Tonchigüe es conocido cariñosamente como “El Mellizo”, pero su nombre de pilas es Carlos Montaño García. Tiene apenas 39 años de edad. Hasta antes de la enfermedad que lo mantiene postrado, se dedicaba a trabajar en una mototriciclo de su propiedad, con lo que sostenía a su esposa y a 4 de sus hijos menores. Su quinto retoño está a cargo de la madre de éste en otro compromiso que tuvo.
Por las calles de Tonchigüe siempre saludaba con todos y emitía bromas permanentes con un vozarrón que se escuchaba varias cuadras a la redonda y, en ocasiones, con mucha facilidad imitaba el dialecto de los hermanos colombianos. Quienes no lo conocían quedaban convencidos de que era un turista de la hermana República de Colombia.
Hace más de 4 meses ya no se lo observa por las calles de Tonchigüe. Las bromas de “El Mellizo” las ha apagado una crítica enfermedad que lo mantiene en delicado estado de Salud.
“Hace 4 meses y medio me sentí mal y poco a poco mi salud se ha ido deteriorando. He gastado el poco dinero que tenía en médicos y no logro recuperarme. Me han hecho exámenes costosos. Me han mandado a Quito y en el Hospital Carlos Enrique Garcés me tuvieron haciendo exámenes y, prácticamente, no me hicieron nada”, dijo Montaño.
Luego refiere que al ver que su salud no mejoraba se trasladó donde un compadres que vive en Quito y, como no tenía dinero, un Ingeniero, amigo suyo, le apoyó con el pasaje para retornar a Tonchigüe.
Agrega que, de acuerdo a los diagnósticos médicos él tiene un cáncer en el hígado, presuntamente porque no se cuidó luego de una operación que le practicaron hace 1 año 8 meses, pues un tubo que tiene en su interior se lleno de materia y, a más de eso, se le suscitaron protuberancias de amebas cancerígenas en su hígado.
Señala que la operación de aquella época se la practicaron porque tenía en el páncreas y la vesícula una piedra grande que no sabían cómo se había generado. “Me sacaron la vesícula y la piedra y me pusieron unos tubos hacia el páncreas”, dijo.
Añade que, al parecer, se arrancó un punto de uno de los tubos que tiene en su interior y, como su trabajo diario es de fuerza, al parecer el esfuerzo físico que realizaba diariamente agudizó el problema hasta desembocar en el cáncer que le han detectado.
Indica que actualmente se encuentra en tratamiento con un médico de Pedernales, en la provincia de Manabí, hasta donde tiene que ir regularmente, por lo menos, una vez al mes.
“Sino que ahora he tenido una recaída porque me comí un pedacito de pescado con unos amigos. Me moría de ganas de comer pescado y eso ha provocado que no me sienta bien en estos momentos, señaló el afectado.
Manifestó que él era el único sostén de su hogar y su mototriciclo hoy se encuentra parada, pues no tiene nadie quien se la trabaje. Sus hijos no pueden hacerlo por ser menores de edad.
La situación crítica de “El Mellizo”, ha calado profundamente en el sentimiento de los tonchigüenses y, tanto su familia, como entidades religiosas y hasta la Reina de la población, Gema Pinargote Bone, han emprendido con una serie de actividades solidarias para recaudar fondos que le ayuden, a Carlos Montaño y su familia, en este difícil momento por el que están atravesando.
El afectado reside en la parroquia Tonchigüe, barrio San Antonio, en las calles Catalino Sol y Cristóbal Holguín, lugar hasta el cual pueden llegar las contribuciones de aquellas personas altruistas que solidariamente quieran apoyar a Carlos Montaño, quien se encuentra convaleciendo en su hogar rodeado de sus seres queridos, con la esperanza, de prácticamente, un milagro para recuperarse y volver a sus habituales tareas diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario