sábado, 28 de julio de 2012

Comisión del Ambiente verificó afectaciones al río Tonchigüe.


Una comisión de técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, efectuaron un recorrido durante la mañana del pasado martes por los diferentes recintos que se encuentran al margen del cauce del río Tonchigüe, con el objetivo de verificar y constatar personalmente las afectaciones que se están suscitando a lo largo de este importante afluente.

            La Teniente Política de la Parroquia Tonchigüe, Liliana Suárez Cedeño, quien acompañó la comisión, señaló que visitaron los sectores de Estero Ancho, El Aguacate, Macará y Abdón Calderón. La funcionaria aseguró que, en efecto, los técnicos, en diálogos con los moradores de esa comunidad, pudieron confirmar que el río es permanentemente maltratado con elementos químicos, entre ellos veneno para matar camarones.

            “En el recinto Abdón Calderón también nos informaron que muchas personas lavan las sacas con residuo de baba de cacao y observamos a muchas damas que realizan actividades de lavados en el río utilizando todo tipo de detergente”.

            Agregó que también detectaron y se les informó de presencia de chancheras a orillas del ríos, cuyos residuos van a parar al cauce del mismo, generando la inminente contaminación del afluente.

            “También visitamos las  escuelas y pudimos observar que algunos niños y niñas tienen afectaciones en la piel, por lo que presumimos que sea por la contaminación del agua del río”, dijo con preocupación la autoridad parroquial.

            En todo caso, la funcionaria indicó que  la comisión recopiló toda la información necesaria para, posteriormente, realizar el informe respectivo hacia las autoridades superiores, a fin de que se analicen las alternativas que permitan concienciar a la ciudadanía y evitar que el río se siga contaminando como se lo está haciendo en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario