miércoles, 18 de julio de 2012

Posibles muertes de neonatos se estarían suscitando en Atacames.



Luego de una reunión informal efectuada el pasado jueves por el Consejo cantonal de Salud, el Presidente del indicado organismo, Andrés Grijalva Sandoval, dejó entrever que hay preocupación en la ciudadanía atacameña por la posible muerte de neonatos en una casa de salud de esa urbe.

            El funcionario indicó que durante esa reunión el Secretario Técnico del Consejo Cantonal de Salud, Hólger Ruiz, quien es el Jefe del Área de Salud Número 4 Atacames, debía entregar un informe respecto de ese tema pero, lamentablemente, el galeno no asistió y no se pudieron despejar las dudas que hay sobre esa delicada situación, añadiendo que ni siquiera la reunión pudo instalarse por la falta de ese miembro.

            Aclaró que la reunión no la podía instalar sin la presencia del Secretario Técnico, “porque la Ley dice que así como la convoca el Secretario Técnico, no podemos instalarla si él no está presente, por ello, ni siquiera con la Delegada que él había autorizado verbalmente, pude instalarla”, refirió.

            En su comentario no refirió el nombre de la casa de salud donde se han presentado las muertes de neonatos, ni el número de estos, aunque dijo textualmente: “No podemos asegurar que fue dentro del hospital, pero que sí pasaron por ese sistema y que sospechamos de malos procedimientos, sin embargo, esa verdad no la tengo yo, la tienen las auditorías médicas o la tiene el mismo sistema de salud pública, que es a quien estamos acudiendo a buscar esa información”.

            No obstante dijo que le quedaba la satisfacción de que se estaba enviando un documento a la Ministra de Salud Pública, con copia al Presidente de la República, para que desde la cartera de estado indicada, se solicite a la Jefatura de Área esta información y pueda socializarse a la colectividad.

            Luego dijo reconocer que lo que estaba hecho no había como remediarlo, añadiendo que serán los órganos de justicia quienes tengan que resolver si paso o no pasó este inconveniente. “No podemos volver a la vida a los niños, pero sin embargo sí podemos corregir para que no vuelva a ocurrir”, culminó señalando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario